domingo, 21 de marzo de 2010

Radio Frecuencia (HF)

Por convención, la radio transmisión en la banda entre 3 Mhz y 30 Mhz es llamada radio de alta frecuencia (HF) u ondas cortas. Las bandas de frecuencia dentro del espectro de HF son asignadas por tratados internacionales para servicios específicos como movibles (aeronáutico, marítimo y terrestre), radiodifusión, radio amateur, comunicaciones espaciales y radio astronomía. La radio de HF tiene propiedades de propagación que la hacen menos confiable que otras frecuencias; sin embargo, la radio de HF permite comunicaciones a grandes distancias con pequeñas cantidades de potencia radiada.
Las ondas de radio de HF transmitidas desde antenas en la tierra siguen dos trayectorias. La onda terrestre (groundwave) sigue la superficie de la tierra y la onda aérea (skywave) rebota de ida y vuelta entre la superficie de la tierra y varias capas de la ionosfera terrestre. La útil para comunicaciones de hasta cerca de 400 millas, y trabaja particularmente bien sobre el agua. La onda aérea propaga señales a distancias de hasta 4,000 millas con una confiabilidad en la trayectoria de 90 %.








La trayectoria de propagación de las ondas aereas son afectadas por dos factores El angulo y la frecuencia Si la onda radiada entra en la capa ionizada con un angulo mayor que el (angulo crítico) entonces la onda no es reflejada ; pero si el angulo es menor que la onda será reflejada y regresara a la tierra. Ambos efectos son mostrados en las siguientes figuras.













El peso del capa de la ionósfera afectara gandemente la distancia de salto. La distancia tambien varia con la frecuencia de la onda transmitida. Ya que el peso y la densidad de la capas de la ionosfera dependen tambien la radiación solar, hay una significante diferencia entre la distancia de salto de las transmisiones diurnas y las nocturnas.
Las ondas terrestres en cambio tiene un alcance más corto comparadas con las ondas áereas. Las ondas terrestres tienen tres componentes: la onda directa, la onda de superficie y la onda reflejada. Las ondas terrestres son afectadas por la conductividad y las caracteristicas de la superficie de la tierra. A más alta conductividad mejor transmisión, asi las ondas terrestres viajan mejor sobre al agua del mar, agua dulce, aguas pantanosas, etc. Sobre terreno rocosos y desierto la transmisión es muy pobre, mientras que en zonas selvaticas es practicamente inutilizable. Las condiciones de humedad en el aire cercanas a la tierra afectan grandemente las ondas terrestres. Las características de propagación de la onda terrestre tambien son afectadas por la frecuencia de la onda.
Tirso G. Ramírez S.
C.I.: 18392099
CAF

Radiofrecuencias

QUE ES LA RADIOFRECUENCIA (RF)
Una red de área local por radio frecuencia o wlan (wirless lan) puede definirse como una red local que utiliza tecnología de radio frecuencia para enlazar los equipos conectados a la red en lugar de los medios utilizados en las LAN convencionales cableadas.
No son algo realmente novedoso ni revolucionario dentro del mundo de la informática ya que sus inicios son de los años ochenta.
Surgieron por la necesidad de tener interconectividad dentro de espacios abiertos en los que no se podía llegar con cables tan fácilmente.
BENEFICIOS
Movilidad: Proveen a los usuarios de una LAN acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro de la organización.
Simplicidad: Es rápida y fácil de instalar y además elimina o minimiza la necesidad de tirar cables.
Flexibilidad en la instalación: Permite a la red ir donde la alámbrica no puede ir.
Inversión rentable: Tiene un costo de inversion inicial alto, pero los beneficios y costos a largo plazo son superiores en ambientes dinámicos que requieren acciones y movimientos frecuentes.
Escalabilidad: Pueden ser configurados en una amplia variedad de topologías. Las configuraciones son fáciles de cambiar y además es sencilla la incorporación de nuevos usuarios a la red.
EVOLUCION TECNOLOGICA
Existen varias tecnologías utilizadas en redes inalámbricas. El empleo de cada una de ellas depende mucho de la aplicación. Cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas. A continuación se listan las más importantes en este genero
Infrarrojo (Infrared)
Banda Angosta (Narrowband)
Banda Ancha (Spread Spectrum)
Secuencia Directa (Direct Secuence)
Secuencia de Saltos (frecuency Hopping)
Infrarrojo
Utilizan muy altas frecuencias, justo abajo del espectro de la luz visible para transportar datos. No puede penetrar objetos opacos, ya sea directamente o indirectamente (reflectiva). Su se reduce a conectar dos redes fijas. La tecnología reflectiva no requiere línea de vista pero se limita a cuartos individuales en zonas cercanas.







BANDAS DE TRANSMISION
Banda Angosta
Transmite y recibe en una radio frecuencia especifica.
Matiene la frecuencia de la señal de radio tan angostamente posible para pasar la información.
Debe evitar el cruzamiento de canales coordinando diferentes usuarios en diferentes canales de frecuencia.
La privacidad y la no-interferencia se incrementa por el uso de frecuencias separadas de radio.
El radio receptor filtra todas aquellas frecuencias que no son de su competencia.
Usa una amplia gama de frecuencias, uno para cada usuario, lo cual es impráctico si se tienen muchos.
Necestita de permiso de la SUBTEL
Transmite aproximadamente 5 a 19 Kbps.
Banda Ancha
Espectro extendido (Spread Spectum)
Fue desarrollada por los militares estadounidenses, provee comunicaciones seguras, confiables y de misión critica.
Intercambia eficiencia en ancho de banda por confiabilidad, integridad y seguridad.
Reduce la interferencia entre la señal procesada y otras señales ajenas al sistema.
Existen equipos que utilizan estas frecuencias u otras y que producen una energía de radiofrecuencia, pero que no transmiten información. Ejemplos de estos equipos son: limpiadores domésticos de joyería, humidificadores ultrasónicos, calefacción industrial, hornos de microondas, etc.
2 Mbps FHSS (Frecuency Hopping Spread Spectrum)
Minimiza la interferencia entre múltiples usuarios.
Evita la interferencia de señales externas.
Evita la intervención de las transmisiones.
Aprovecha la velocidad de transmisión de datos 2Mbps.
Trabaja en redes de área local (sin permisos).
Transmite con saltos de frecuencia cada 100 msg. coordinando saltos en 79 frecuencias diferentes, con 66 patrones diferentes.
Posee estándar internacional norma IEEE 802.11
Concepto de roaming preventivo.
Balanceo de carga.
11 Mbps DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum)
Divide el ancho de banda once canales, si recibe 6 de los 11 envíos correctos, asume datos correctos.
Al compartir ancho de banda, independiente del canal, logran una velocidad casi seis veces mayor a FSSS (11Mbps).
Ideal para aplicaciones donde trafican paquetes de información de mayor tamaño, (powerpoint, video, etc.).
Trabaja en el estándar internacional IEEE 802.11b cuyo objetivo es la interoperabilidad entre equipos de distintas marcas.
Para lograr una cobertura total en toda la superficie a 11Mbps con RF, hay que colocar un número mayor de Antenas que con 2Mbps.
¿CUANDO UTILIZAR 2 MBPS O BIEN 11 MBPS?






OTRAS TECNOLOGIAS SURGENTES
Bluetooth:
Es una tecnología que permite interconectar teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores, etc., ya sea en el hogar, en la oficina o en el automóvil, con una conexión inalámbrica de corto alcance.
Estos dspositivos tienen un chip que transmite y recibe a una velocidad de 1 Mbps a 2,4 GHz.
Homerf:
Está basada en el protocolo de acceso compartido (Shared Wireless Access Protocol, SWAP), encamina sus pasos hacia la conectividad sin cables dentro del hogar.
Este novedoso estándar se encuentra en una fase de evolución demasiado prematura, en comparación con las otras tecnologías.
ANTENAS (Access Point)
Es el responsable de extender la red alambrada existente, a una red inalámbrica de Radio Frecuencia que interactuará con el resto de los elementos RF.
Está diseñado para dar un acceso transparente desde redes inalámbricas compatibles a redes Ethernet.
Posee la capacidad de ser un Repeater y Bridge inalámbrico, permitiendo la ser utilizado como "enlaces" entre unos y otros para extender la red a otras zonas de trabajo sin necesidad de cableados físicos.
TERMINALES PORTATILES
Son quienes se encargan de recibir y enviar datos, por medio de la antena hacia el servidor, permitiendonos interactuar directamente con la base de datos del cliente.
Estos poseen algún tipo de emulador, ya sea para Windows 95, 98, 2000, NT, AS400, UNIX, etc., que se cargan en su EPROM, sean estos portátiles, personales, de grúa, etc., que los hacen parte de la red corporativa, exactamente igual que el PC de escritorio.
Estudio de Campo (Site Survey)
Permite determinar la cantidad de antenas necesarias para una aceptable propagación de la RF, en las áreas en que se desea trabajar con equipos móviles conectados en forma inalámbrica a una red de datos.
El proceso de medición consiste en situar un equipo estacionario receptor de RF en diferentes puntos del área en la cual se desea tener cobertura y desplazarse con unidades móviles.
Tirso G. Ramírez S.
C.I.: 18392099
CAF

What is Noise FAQ?

What is noise?
Noise is a random signal inherent in all physical components. It directly limits the detection and processing of all information. The most common form of noise is white Gaussian, due to the many random processes that make up electric currents or thermal agitation of conductive elements.
Why is it important?
Because electronic noise is ubiquitous, present in all passive and active components, it is critical for engineers to characterize and understand how it limits the transmission of information.
What does the term "Gaussian" signify?
The term Gaussian refers to the voltage distribution of the source of noise. Due to its random nature, the noise voltage of a component is usually a Gaussian distribution. This is characterized by its mean value and random voltage excursions that follow a bell shaped Gaussian curve.
What does the term "white" signify?
White refers to the noise source power spectral density, which is ideally flat with frequency. In reality, at some point—often due to mismatch—there is a reduction in the measurable noise level.
What is AWGN?
The term Additive White Gaussian Noise (AWGN) refers to the fact that noise eventually is combined with the desired signal and is a major limiting factor in the transmission of information.
What are the common uses of a noise source?
Noise sources are used to measure noise figure, provide a source of AWGN to generate CNR or EbNo to measure error rates, and are used as an economical source of broad band power for built in test applications such as signal strength calibrators and radar applications. They can be used to increase the dynamic range of analog to digital converters by dithering and reducing correlated noise. They are often found in disk drive testing, wireless testing, CATV both analog and DOCSYS, jamming, SATCOM for BER and NF, as well employed as a source of jitter.
What types of noise sources are available?
Noise sources can be a simple noise diode which generates a low level of noise, to amplified noise sources supplied in multiple form factors to instrumentation grade noise generators which amplify, attenuate and process both the noise and a user added signal. Noise diodes come in a variety of packages and can be surface mount or DIP for PCB mount or coaxial for system integration.
What is ENR?
ENR refers to excess noise ratio, which is 10 log [(Th–290)/290], is essentially a normalized measure of how much the noise source is above thermal in its power. At high ENRs >15 dB the density of power can be approximated by adding the ENR to –174 dBm/Hz.
How are noise sources tested and specified?
Noise sources are typically tested according to their output level. Noise sources that are used in noise figure applications are typically 6 to 30 dB in ENR. These usually require a noise figure meter or a dedicated noise radiometer due to their low power levels. Since the ENR value is used to calculate the noise figure directly, low power noise sources typically are supplied with calibrated ENR values. Higher power noise sources typically are supplied with aggregate power measurements such as on a power meter with spectral flatness observed on a spectrum analyzer.
What is the crest factor of a noise source?
Noise sources are characterized by their crest factor, which is the peak to average ratio of the noise. For example a 5:1 crest factor of the noise voltage is 20 log(5), or 14 dB. This is a measure of the quality of the noise distributions and one way to measure its Gaussian nature. Noise theoretically has an unbounded distribution so that it should have an infinite crest factor but the physical realization of the noise generator will limit the output excursions, via the amplifiers, diode junctions etc.
Why and when is crest factor important?
Crest factor is important primarily in bit error rate applications. In low power applications in which noise powers are being compared such as NF, it is largely insignificant. In BER applications it is important because the BER being measured is a direct function of the carrier to noise ratio, and if these noise excursions do not occur as expected the errors will fall off and erroneous results will occur. One important note is that it is the crest factor of the resultant noise in the receiver and its bandwidth that will determine the resultant crest factor. This is significant because often times the required noise is a much larger BW than the receiver, for example a tuned receiver operating over a wide BW requires the noise to cover the entire RF BW. This can put a strain on the realizable crest factor because the wide band high power amplifiers required to cover the entire BW can be cost prohibitive and degrade system accuracy in other ways such as excess current or reliability. Since the noise is often filtered in the receiver, the crest factor of the resultant noise is improved as the excess BW is stripped away, reducing the noise power and leaving the noise farther from the clipping point. Clipped noise becomes Gaussian as the measurement BW is reduced. The required crest factor should take into consideration all of the above.
What is BITE?
BITE stands for built-in-test and refers to the utilization of an internal noise source to test a system. For example, the noise source may be put on a PCB via a TO- 8 can, DIP or surface mount package, with a coupler or a switch to selectively inject the noise into the circuit. By turning on the noise source and detecting the system output power, various system performance parameters can be verified automatically and remotely. The noise source can also be used to calibrate the receiver's noise figure by comparing its known value to the receiver's. Noise temperature, frequency response, sensitivity and gain are among the additional parameters that can be measured using BITE.
What is Eb/No?
Eb/No stands for energy per bit divided by noise density. It is essentially a normalized carrier-to-noise ratio for digital systems. Typically Eb/No is plotted versus BER to measure the effectiveness of the information transfer.
What is CNR?
CNR is carrier-to-noise ratio and it is the relative power level of the carrier signal to the noise level in a system. It typically determines the quality of the system and BER is plotted against CNR. Carrier refers to the information signal in this case.
What is BER?
Bit error rate is the frequency of errors that occur when bits are transmitted in a digital system. Critically, it is a function of signal to noise ratio or carrier to noise ratio.
What is Noise Figure (NF)?
Noise figure is defined as the ratio of the signal to noise power at the input to the signal to noise power at the output of a device, in other words, the degradation of signal to noise ratio as the signal passes through the device. Since the input noise level is usually thermal noise from the source the convention is to adopt a reference temperature of 290°K. The noise figure becomes the ratio of the total noise power output to that portion of the noise power output due to noise at input when the source is 290°K.
How is noise figure measured and calculated?
Noise figure is typically determined by using a calibrated noise source which is traceable to international standards. This noise source is essentially compared to the unknown noise figure and by measuring this difference noise figure is computed:
NF = ENR dB – 10 log (Y – 1) + Tcorr
Tcorr is a temperature correction factor that can be applied if the temperature deviates significantly from 290°K. Y is the Y factor which is the ratio of the output power with the noise on to the output power with the noise off. By employing this method of measuring the Y factor, only relative accuracies are significant which makes the measurement easier than attempting to measure exact powers which can be quite low and tough to measure.
How do noise powers add?
Noise powers add as incoherent signals which means that their powers must be added. For example if your inject a noise source into a spectrum analyzer and see that the noise floor increases 3 dB, then the actual noise source power is at the original noise floor level. This relationship allows you to calculate the noise power of signals below the measurement noise floor:
10 log [{Inverse log (diff/10)} – 1)]
Where diff is the dB difference in measured powers. Of course, small changes in power occur as the unknown noise is far below the known and this results in increasing inaccuracy as the power goes much lower.
Why can't I see my noise source on a spectrum analyzer?
If you are attempting to measure a lower power noise source, <30>
Why test at high power levels?
Sometimes it is convenient to test at higher power levels. For example, BER measurements are a function of carrier to noise ratio, and they can be quite sensitive with large changes in BER resulting with small changes in CNR. Rather than test at low power levels that are very difficult to measure, often times it is easier to inject more noise power and test at levels that are easier to establish what is the actual CNR. Also often times tests are done at lower CNR so that the BER is higher and the low BER results are extrapolated, which saves test time because the errors come so infrequently at high CNR.
What is noise power spectral density?
Typically referred to as No, this is the amount of power the source will output in a one hertz bandwidth. It is essentially a normalized output power. Since noise power is proportional to bandwidth, No is used to compute the power in any bandwidth.
What is –174 dBm/Hz?
This is a convenient number to use, it represents the amount of power in a one hertz bandwidth that a thermal noise source has at the reference temperature of 290°K, which is approximately room temperature. This results from the equation P = kTB where k = Boltzmann's constant, T is temperature in degrees K, and B is the bandwidth in Hz. For example the available thermal noise power in a resistor in a 1 MHz bandwidth would be –114 dBm, because 10 log (1 MHz), or 60 dB, is added to the –174 dBm/Hz.
What is No and how is it used to calculate noise output power?
No is the noise density of the noise source. It is the output power per hertz that the source provides. To calculate the power that the source will have in a BW the No is increased by the BW in dB. For example, a –80 dBm/Hz amplified noise module with 1 GHz BW will have a minimum of –80 dBm/Hz + 10 log (1 GHz) = –80 dBm/Hz + 90 dB = +10 dBm. If this source is measured on a spectrum analyzer with the Resolution BW set to 1 MHz then –80 dBm/Hz + 10 log (1 MHz) = –20 dBm will be displayed. In actuality, the noise source will have some out-of-band noise and the resolution BW has a noise equivalent BW greater than its setting so some adjustment of these numbers will be needed for a more accurate number. For many applications this first order approximation will suffice. Aggregate output power should be measured on a power meter, although it could be approximated by adding 10 log (BWns/RBW) to the number on the spectral analyzer. Also, when performing power calculations on noise sources if the ENR is known the output power density can be approximately calculated by adding the ENR to –174 dBm/Hz.
This is accurate to less than 0.2 dB at 15 dB ENR and less than .01 dB for ENRs greater than 30 dB. For example a 34 dB ENR noise source would have a noise spectral density of –174 dBm/Hz + 34 dB = –140 dBm/Hz. In a 10 MHz BW this would result in –140 dBm/Hz + 70 dB = –70 dBm. For lower ENRs, the Th has to be obtained directly from the definition of ENR, then the noise density 10 log kTh would be computed.
Why is Noise Power proportional to BW?
Since noise is a random signal, its power is distributed over its usable bandwidth, BW, and the noise source is considered "white" due to its constant spectral density. This results in the power measured being proportional to BW. If a certain power is measured in X BW, then if the BW is increased to 2X the power measured is double, or 3 dB higher. This should be noted when measuring high level noise sources on a spectrum analyzer. This is critical because as a system's BW increases to allow for more information to be processed, this will also introduce more noise power and reduce the CNR and potentially reduce the dynamic range of the system. This is a major trade off in all communication systems.
How do I calculate the overall output power of my noise source?
Use the No noise density and add 10 log of the BW of the device in which you wish to measure the noise.
Why is the bandwidth of the measurement device important?
Since noise is a distributed broadband signal its power is proportional to the bandwidth of the measurement device, as long as it is in the noise source's frequency range. Higher power noise sources are typically measured with a power meter that covers greater than the frequency range of the noise source so all of the power is measured. A true RMS power meter and sensor should be used. Due to the noise source's Gaussian nature, errors can result when diode detectors are used.
How can I measure Noise Figure on a spectrum analyzer?
Spectrum analyzers can be used to measure noise figure with a coaxial calibrated noise source. The DUT is assumed to be an amplifier. The noise source is connected to drive the amplifier input. On the spectrum analyzer the noise power is noted at the frequency of interest when the noise source is on and when it is turned off. This is the Y factor in dB. Convert the Y factor to linear and plug into the equation NF(dB) = ENR dB – 10 log(y – 1). There are various pitfalls to watch out for in this measurement detailed in the next section.
What are some pitfalls to watch out for with noise measurements on a spectrum analyzer?
Care must be used when making noise figure measurements on a spectrum analyzer. There are multiple possible sources of potential error. Since noise sources are very broadband their powers can increase quickly as gain is added. Couple this with the fact that the noise has large peaks that can start to compress the amplifier, which, when combined with the high noise figure of spectrum analyzers, results in less range available then one might think.
What type of noise source should I choose for my application?
If you are attempting to make a noise figure measurement, typically you should choose a calibrated coaxial noise source, with either 6, 15 or 30 dB ENR. This will allow you to measure noise figure using the calibration points provided with a noise figure meter or a spectrum analyzer. 15 dB is the most common as it can comfortably measure high and low noise figures. Very low noise figures can use a 6 dB source which will have reduced VSWR uncertainty and reduced Y factors. 30 dB sources are used in high noise figure applications, when the noise may be injected via a coupler, or with a high loss device. If you are looking to make BER measurements, typically you would want to choose a higher power noise source like an amplified module or an instrument. This will allow you to set carrier-to-noise ratios easier. Although it can be done with a low power noise source, the measurement is difficult at these low powers. Since the BER depends primarily on the ratio of the carrier to noise, typically the CNR is set at higher powers with a power meter and a calibrated filter, or by measuring on a spectrum analyzer.
Author Information
Ed Garcia is the founder of NoiseWave Corporation, which focuses on broadband noise sources and their application. He has 20 years of experience in RF/Microwave and related high frequency design. He has served in the capacity of design engineer, Chief Engineer and various technical management positions. His primary focus has been on noise source components and noise-based instrument design. He can be reached by e-mail at: egarcia(at) , or by telephone at 973-386-1119.
Tirso G. Ramírez S
C.I.: 18392099
CAF

Radio Frecuencia (HF)

Por convención, la radio transmisión en la banda entre 3 Mhz y 30 Mhz es llamada radio de alta frecuencia (HF) u ondas cortas. Las bandas de frecuencia dentro del espectro de HF son asignadas por tratados internacionales para servicios específicos como movibles (aeronáutico, marítimo y terrestre), radiodifusión, radio amateur, comunicaciones espaciales y radio astronomía. La radio de HF tiene propiedades de propagación que la hacen menos confiable que otras frecuencias; sin embargo, la radio de HF permite comunicaciones a grandes distancias con pequeñas cantidades de potencia radiada.
Las ondas de radio de HF transmitidas desde antenas en la tierra siguen dos trayectorias. La onda terrestre (groundwave) sigue la superficie de la tierra y la onda aérea (skywave) rebota de ida y vuelta entre la superficie de la tierra y varias capas de la ionosfera terrestre. La útil para comunicaciones de hasta cerca de 400 millas, y trabaja particularmente bien sobre el agua. La onda aérea propaga señales a distancias de hasta 4,000 millas con una confiabilidad en la trayectoria de 90 %.












La trayectoria de propagación de las ondas aereas son afectadas por dos factores El angulo y la frecuencia Si la onda radiada entra en la capa ionizada con un angulo mayor que el (angulo crítico) entonces la onda no es reflejada ; pero si el angulo es menor que la onda será reflejada y regresara a la tierra. Ambos efectos son mostrados en las siguientes figuras.
























El peso del capa de la ionósfera afectara gandemente la distancia de salto. La distancia tambien varia con la frecuencia de la onda transmitida. Ya que el peso y la densidad de la capas de la ionosfera dependen tambien la radiación solar, hay una significante diferencia entre la distancia de salto de las transmisiones diurnas y las nocturnas.
Las ondas terrestres en cambio tiene un alcance más corto comparadas con las ondas áereas. Las ondas terrestres tienen tres componentes: la onda directa, la onda de superficie y la onda reflejada. Las ondas terrestres son afectadas por la conductividad y las caracteristicas de la superficie de la tierra. A más alta conductividad mejor transmisión, asi las ondas terrestres viajan mejor sobre al agua del mar, agua dulce, aguas pantanosas, etc. Sobre terreno rocosos y desierto la transmisión es muy pobre, mientras que en zonas selvaticas es practicamente inutilizable. Las condiciones de humedad en el aire cercanas a la tierra afectan grandemente las ondas terrestres. Las características de propagación de la onda terrestre tambien son afectadas por la frecuencia de la onda.
Tirso G. Ramírez S.
C.I.: 18392099
CAF

Transmisión de radio AM y FM



Como se ha visto anteriormente el término relación señal a ruido. La señal viene siendo la información deseada en una transmisión, y el ruido viene siendo como la información no-deseada. Generalmente las señales no deseadas son clasificadas como ruido. De aquí en adelante vamos a emplear el termino ruido para señales no deseadas de fuentes naturales, y el termino interferencia para señales no deseadas de fuentes hechas por el hombre. (aunque existe interferencia también por fuentes naturales).
FM CONTRA AM
Los receptores de FM tienen menor ruido que los receptores de AM. La razón es que existe mayor ruido e interferencia en la señal portadora modulada en amplitud, y los sistemas FM están diseñados para eliminar las señales no deseadas de la portadora en amplitud modulada.
MODULACIÓN EN AM
Como se ve en la figura, la información de entrada varia la amplitud de la señal portadora. La frecuencia portadora es mantenida constante. Las señales transmitidas inducen un voltaje en la antena receptora, el receptor amplifica la señal y detecta las variaciones en amplitud en la señal, y reproduce la información transmitida en la salida del receptor. Note que cualquier señal de interferencia que varíe la amplitud de la portadora del receptor se convierte en una señal en la salida del receptor de AM. Es importante notar que en la transmisión de TV, las señales de video (imagen) son modulan en amplitud la portadora.
Transmisión y Recepción en AM
MODULACIÓN EN FM
En la siguiente figura se muestra la transmisión y recepción en FM. La entrada de la información varia la frecuencia de una portadora transmitida. La frecuencia de la portadora se mantiene constante. Las señales transmitidas inducen un voltaje en la antena receptora , el receptor amplifica la señal, manda las señales a través de un limitador y discriminador, y reproduce la información transmitida en la salida del receptor. Como se muestra el limitador/discriminador corta las portadoras arriba y abajo para eliminar las variaciones en amplitud. Las señales no deseadas causan una variación en la portadora del receptor en amplitud de la antena receptora. Estas no aparecerán en la salida del receptor ya que están no varían la frecuencia de la portadora recibida. Esto es porque la transmisión en FM es esencialmente libre de interferencia y ruido, con respecto a la portadora modulada en amplitud.
Transmisión y Recepción en FM
Fuente: ANTENAS
Selection and Installation
Radio Shack

Tirso G. Ramírez S.
C.I.: 18392099
CAF
Obtenido de: http://eveliux.com/mx/transmision-de-radio-am-y-fm.php

¿Pueden los teléfonos móviles causar cáncer?



3.1 En los últimos años se han destinado varios estudios a la investigación sobre la posibilidad de que los teléfonos móviles y los campos de radiofrecuencia (RF) en general causen cáncer. Ciertos estudios epidemiológicos sobre los teléfonos móviles se han centrado en cánceres que se originan en la cabeza, en concreto los tumores cerebrales. Por lo general, en la investigación se indica que el uso del teléfono móvil no aumenta el riesgo de sufrir cáncer, especialmente si se utiliza durante menos de diez años. Los resultados de los estudios publicados en el marco del actual proyecto Interphone, que reúne datos de 13 países, apoyan ese descubrimiento. Es necesario investigar más para establecer si existen riesgos relacionados con el uso prolongado de teléfonos móviles durante más de diez años.

3.2 Los estudios realizados con animales para determinar si los campos de radiofrecuencia pueden inducir cáncer, aumentar los efectos de las sustancias cancerígenas o acelerar el desarrollo de tumores no obtuvieron efectos, o bien éstos no se confirmaron al repetir los estudios. En estudios recientes se han utilizado fuerzas de campo superiores a las empleadas hasta ahora, sin ningún efecto adicional .

3.3 En general, las investigaciones de laboratorio sobre cómo la energía de la radiofrecuencia afecta al crecimiento celular muestran pocos indicios de efectos sobre la salud cuando los niveles de exposición están por debajo de aquellos que provocan un efecto de recalentamiento. Algunos estudios sugieren posibles efectos en el ADN a niveles de exposición cercanos a los límites establecidos, pero los estudios no coinciden en muchos aspectos y aún no se conoce con seguridad la importancia de los efectos observados.

3.4 Pocos usuarios han tenido un teléfono móvil durante más de diez años, lo que dificulta la investigación sobre los riesgos de sufrir cáncer derivados de un uso a más largo plazo.
Se han investigado distintos efectos biológicos en cultivos celulares, pero hasta el momento no se ha detectado ningún mecanismo que pudiera derivar en cáncer como consecuencia de campos de radiofrecuencia inferiores a los límites de seguridad recomendados para la exposición a los teléfonos móviles.
Tirso G. Ramirez S.
C.I.: 18392099
CAF
Obtenido de: http://copublications.greenfacts.org/es/campos-electromagneticos/index.htm#2

Tratamiento de la fibrilación auricular crónica con ablación por radiofrecuencia

RESUMEN
Realizamos un estudio descriptivo y prospectivo desde enero a julio de 2003 en el hospital "Hermanos Ameijeiras", con 25 pacientes a quienes se les realizó reemplazo valvular mitral y ablación con radiofrecuencia (RF) como tratamiento para su fibrilación auricular (FA) crónica.
La mejor eficacia del tratamiento está en relación con la menor edad de los pacientes. A medida que el tiempo de evolución de la FA era mayor aumentaba el fracaso del proceder, de igual forma mientras la AI era más grande disminuía el porcentaje del éxito.
El tiempo de la ablación por radiofrecuencia no aumentó de forma significativa el tiempo quirúrgico. Se pudo observar que al año el 76 % de los pacientes se encontraban en ritmo sinusal y ninguna de las complicaciones que presentaron tuvieron relación con el proceder en sí.
Consideramos que la ablación con radiofrecuencia intraoperatoria durante el tratamiento quirúrgico de la válvula mitral, constituye un proceder efectivo y seguro en pacientes con F.A crónica asociada.
Palabras claves: fibrilación atrial, válvula mitral, tratamiento fibrilación atrial.
INTRODUCCIÓN.
La Fibrilación Auricular (F.A) es la arritmia cardiaca preoperatoria mas frecuente entre los pacientes de cirugía Cardiovascular. En el grupo de pacientes con patología valvular mitral la prevalencia se calcula entre un 40 a un 80 % (1).
Dentro de las modalidades de tratamiento para esta afección tenemos entre otras: el tratamiento médico, la cardioversión transtorácica o intracardíaca con choque de corriente continua sincronizada, la estimulación (marcapasos), la ablación con catéter, la cirugía y técnicas mixtas, todas ellas se han usado por razones muy explícitas: eliminar la(s) taquicardia(s) o taquibradicardia(s), reducir la frecuencia ventricular sin tratar la arritmia base, prevenir la aparición de recurrencias, prevenir fenómenos embólicos, etc.
Todos estos elementos hacen la necesidad de utilizar dentro de la cirugía valvular mitral, métodos para tratar la fibrilación auricular. Existen diversas técnicas quirúrgicas para tratarla, pero que conllevan un tiempo quirúrgico prolongado y un mayor índice de complicaciones tales como: la exclusión de la aurícula izquierda, el Corredor, la compartimentación, el MAZE (Laberinto), etc, introduciéndose la técnica de ablación por RF intraoperatoria aplicada mediante electrocatéter demostrando poder reproducir las atriotomias quirúrgicas de MAZE de forma rápida, segura y eficaz (2,3,4).
Decidimos para iniciar nuestro estudio en el tema escoger 25 pacientes con patología mitral y fibrilación atrial con más de 6 meses y aplicarle ablación por radiofrecuencia (RF) intraoperatoria para poder valorara nuestros resultados.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo, en el hospital "Hermanos Ameijeiras", entre enero a julio del 2003, de forma continua, sobre el uso del tratamiento con ablación por radiofrecuencia en 25 pacientes con fibrilación auricular crónica concomitante con patología de la válvula mitral que necesitaron cirugía de la misma.
Se incluyeron los siguientes pacientes: historia de fibrilación auricular crónica (mayor de 6 meses), realización de tratamiento quirúrgico de la válvula mitral, edad menor de 80 años, consentimiento del paciente y se excluyeron: las pacientes embarazadas, pacientes en insuficiencia cardiaca congestiva, cirugía de emergencia y lesiones endocárdicas de la aurícula izquierda sea por endocarditis o por trombo antiguo.
La ablación por radiofrecuencia se realizó con el sistema TermoLine (Modelo 159070 Boston Scientific EP Technologies), que está compuesto por: un Generador 1000XP, un controlador MECA APM, un catéter de coagulación de tejido y accesorios.
Se recogieron diferentes variables de los pacientes: edad, sexo, patología cardiovascular, tiempo de FA, datos ecocardiográficos, proceder quirúrgico realizado, tiempo y datos acerca el uso de la radiofrecuencia, complicaciones post-quirúrgicas relacionadas con el proceder y el seguimiento post-quirúrgico.
La técnica quirúrgica para las operaciones de válvula mitral se realizó por técnica habitual, especificándose la técnica para la ablación por radiofrecuencia:
1- Apertura de la aurícula izquierda donde se realizó la ablación por radiofrecuencia, antes del proceder sustitutivo de la válvula mitral, creándose una lesión endocárdica con la sonda alrededor, primero de las venas pulmonares derechas, luego en las venas pulmonares izquierdas para después unir estas dos entre si, posteriormente unimos las venas pulmonares derechas al anillo mitral y las izquierdas a la orejuela de la AI a la cual se le realizó cerclaje. Las lesiones se verificaron de forma macroscópica por parte del cirujano para que tuvieran continuidad. Se aplicó 150 wat de impedancia durante 60 segundos con un control de temperatura de 60 ºC.
El seguimiento postoperatorio con respecto al tratamiento de la ablación fue con monitoreo continuo durante 48 horas, antes del alta hospitalaria un ECG de 12 derivaciones, al mes un Holter de 24 horas y un ECG, si apareció FA en el postoperatorio inmediato se usaron drogas antiarrítmicas, si apareció nuevamente la F.A y si tuvo repercusión hemodinámica se realizaró cardioversión eléctrica.
En este grupo de paciente no se usó drogas como la amiodarona transopratoriamente ni profilácticamente en el postoperatorio.
La eficacia del proceder se valoró de la siguiente manera:
ÉXITO: No hay evidencia de sintomatología o de FA asintomática documentada por ECG. El paciente no toma ninguna medicación antiarrítmica.
FRACASO: Hay evidencia de FA sintomática o asintomática documentada por ECG y supervisada por Holter.
ÉXITO/FRACASO: Posterior al proceder el paciente cae en FA y se hace cardioversión eléctrica o médica con lo cual revierte a ritmo sinusal.
El análisis estadístico de este estudio se realizó mediante medidas descriptivas (porcentajes, media y desviación estándar), los resultados se reflejaron en tablas y gráficos llegándose a conclusiones y recomendaciones.
RESULTADOS
El promedio de edad de nuestros pacientes fue de 49 años con un rango de 33 a 71 años. Se puede destacar en el gráfico I que los pacientes que tenían menos de 40 años tuvieron un 100 % de éxito del tratamiento de la FA crónica con ablación por RF, disminuyendo este éxito cuando los pacientes eran de mayor edad.
El 64 % de la muestra estudiada era del sexo femenino y el 36 % del sexo masculino, contemplándose en la tabla I, observándose también que no hubo diferencia significativa cuando se compara el sexo y el éxito del proceder.
En la tabla II se puede observar que de los pacientes (11 pacientes) que presentaron más de 6 meses y menos de un año de evolución de la FA, solamente un paciente presentó fracaso del proceder, mientras que de los 14 pacientes que tenían más de 1 año de evolución de su FA el 64 % tuvo éxito del proceder. En total de los 25 pacientes el 76 % (19 pacientes) tuvieron éxito del tratamiento de la FA.
El estudio ecocardiográfico preoperatorio en los pacientes estudiados arrojó un tamaño promedio de la aurícula izquierda de 47 mm con un rango entre 36 y 62 mm. Podemos constatar en la Gráfica II que los pacientes que tenían Auricula Izquierda (A.I) menor de 40 mm no presentaron fracaso cuando se le realizó ablación con RF como tratamiento de su FA crónica, observándose que cuando la A.I medía entre 40 y 50 mm el fracaso fue de un 22 % y cuando fue mayor de 50 mm fue de un 38 %, lo que fue aumentando según aumentaba el diámetro de la AI preoperatoria.
El tiempo de duración para realizar la ablación en la aurícula izquierda fue como promedio de 10 minutos, el tiempo de clampeo aórtico necesario para el reemplazo de la válvula mitral y la realización del proceder, promedió los 72 minutos y el requerido de circulación extracorpórea promedió 92 minutos. Estos datos son mostrados en la tabla III.
El seguimiento postoperatorio de estos pacientes durante un año, demostró que en los tres primeros meses después del proceder, apareció F.A en 6 pacientes, alcanzándose al año un éxito en 19 pacientes para un 76 %, constatado por ECG de 12 derivaciones, Holter y Ergometría (ver tabla IV ).
No se presentó ninguna complicación relacionada con el proceder
DISCUSIÓN
Es bien conocido que la F.A constituye un factor de riesgo de tromboembolismo, disminución del gasto cardíaco y responsable de severas complicaciones. En la actualidad es poco habitual tratar intraoperatoriamente la F.A, debido en parte a la complejidad y morbilidad de las propias técnicas quirúrgicas.
Durante los últimos años se ha estado perfeccionando los electrodos de Radiofrecuencia (RF) con la finalidad de reproducir quirúrgicamente las atriotomias del MAZE mediante lesiones térmicas transmurales (5,6). Diversos grupos, entre los que nos encontramos iniciamos nuestra experiencia utilizando la RF en el tratamiento de la FA en pacientes con patología de la válvula mitral que requerían cirugía, realizando parcialmente la Técnica de MAZE en la AI (aislamiento de las venas pulmonares, la orejuela izquierda y el anillo mitral), siendo nuestros resultados positivamente en el 76 % de los pacientes al año, observándose resultados internacionales entre un 50 % y 77 % de éxito (7).
Otros grupos emplean la RF de forma distinta, alcanzando también resultados satisfactorios entre el 60 y 82 %, utilizando sondas quirúrgicas unielectrodos de menor longitud, realizando diferentes patrones de lesión atrial, empleando ablación bipolar, etc. (8, 9,10).
Todos estos estudios han validado la RF intraoperatoria como técnica quirúrgica segura, con mínima morbilidad, capaz de crear lesiones auriculares de forma rápida permitiendo acortar el tiempo de isquemia miocárdica y de CEC, sin embargo, ha sido difícil alcanzar con la RF los resultados del MAZE quirúrgico, próximo al 98 % de éxito (11).
La explicación de estos resultados diferentes puede ser atribuidos a diferentes factores, entre los que podemos mencionar la escasa experiencia intraoperatoria con el uso de la RF, el empleo de diferentes patrones de lesión y tal vez el diseño de sondas quirúrgicas, que aún se encuentran en fase de desarrollo. También existen algunos aspecto de la RF intraoperatoria en los que no existe unificación de criterios como por ejemplo los protocolos de energía, la modalidad de ablación unipolar o bipolar, el abordaje endocardico y/o epicardico, la geometría o el diseño del electrodo quirúrgico, el uso de la ablación en normotermia o en hipotermia miocárdica, los patrones de lesión auricular, etc. Pensamos que se debe necesitar más estudios en el futuro si se desea alcanzar con la RF similares resultados a los del MAZE quirúrgico.
Los resultados del análisis estadístico expresaron la relación de la variable edad con el resultado del proceder, observándose que a medida que los pacientes eran mas jóvenes los resultados del proceder eran mejores, este resultado lo encontramos en el estudio de Ad (12).
Las variables sexo no influyó significativamente en los resultados de nuestro estudio, encontrándose en el estudio de Garcia-Villareal (13) estas mismas conclusiones, por otro lado el tiempo de inicio de la FA, es un factor que si debemos tener en cuenta porque como ocurrió en nuestro trabajo mientras más temprana era diagnosticada la FA, los resultados fueron mejores, coincidiendo en este análisis también diferentes autores (7, 10, 14,15).
En nuestro estudio se pudo constatar que a mayor tamaño de la AI menor era el éxito del proceder, este hecho se podría explicar, porque a medida que se incrementa el tamaño de la AI, se produce una mayor extensión del sistema de conducción, sobre esta base algunos autores plantean la necesidad de combinación de la ablación con RF intraoperatoria con técnicas de reducción del tamaño de la AI (16).
Melo y colaboradores (7)describen una recidiva de la FA de hasta un 80 % a los 6 meses de seguimiento tras realizar este proceder en pacientes con aurículas de más de 200 ml de volumen, medido mediante balón quirúrgico, considerando así el tamaño de la AI como un determinante crítico del éxito de la ablación con RF en la FA como lo expresan también otros estudiosos de la materia (13,14) y se comprueba en nuestro trabajo.
La incidencia de arritmias auriculares postoperatorias es uno de los principales problemas del MAZE con RF. En la actualidad entre el 40 y el 60 % de pacientes con valvulopatía mitral presentan recidivas de la FA tras el MAZE izquierdo con RF durante el primer mes del procedimiento, cifras que van mejorando a lo largo de los 3 meses siguientes, cuando se alcanza ritmo sinusal en el 50 a 77 % probablemente por maduración de la lesión, expresado esto por varios autores (7, 17,18).
Diversos factores parecen estar implicados en la incidencia precoz de arritmias tras la RF, algunos de ellos relacionados con la técnica, es decir, fallo en la trasmuralidad de la lesión o en la continuidad de la ablación, que permite posteriormente macrorreentradas (9). También podemos suponer que deben inferir factores más propios de la cirugía, como el proceso inflamatorio del traumatismo quirúrgico (atriotomía, edema tisular, etc.) y el mayor tono adrenérgico postoperatorio.
Las complicaciones presentadas fueron: infección urinaria, sepsis respiratoria, sangrado postoperatorio y endocarditis infecciosa, no existiendo ninguna relación con el proceder de ablación, coincidiendo nuestros resultados con diferentes autores (19,20).
Gráfica I: Comportamiento del resultado del proceder según edad.





Fuente: Registros Médicos Hospital "Hermanos Ameijeiras"
Tabla No. I Distribución de l
os pacientes según el sexo y el resultado del proceder.







Fuente: Registros Médicos Hospital "Hermanos Ameijeiras
Tabla II Tiempo de evolución desde el inicio de la FA.










Fuente: Registros Médicos Hospital "Hermanos Ameijeiras".
Gráfico II Resultados del proceder según el tamaño de la AI





Fuente: Registros Médicos Hospital "Hermanos Ameijeiras".
Tabla III . Tiempos Quirúrgicos






Fuente: Registros Médicos Hospital " Hermanos Ameijeiras
Tabla No. IV Comportamiento del ritmo cardíaco según la evolución en el tiempo.
Fuente: Registros Médicos Hospital "Hermanos Ameijeiras".
BIBLIOGRAFIA
1. Hornero,F, Montero JA. Radiofrecuencia intraoperatoria biauricular en la fibrilacion auricular. Rev Esp Cardiol 2002;55(3):235.
2. Stuart P. T, Duncan J.R, Boyd AC, Eipper VE , David L. R, Richard B. C. Comparison of epicardial and endocardial linear ablation using handheld probes. Ann Thorac Surg 2003; 75:543-548.
3. Gillinov AM, McCarthy PM. Atricure bipolar radiofrequency clamp for intraoperative ablation of atrial fibrillation. Ann Thorac Surg 2002; 74:2165-2168.
4. Gillinov M, Smedira J, Delos M. Cosgrove III. Microwave ablation of atrial fibrillation during mitral valve operations. Ann Thorac Surg 2002; 74:1259-1261.
5. Shimoike E, Kayi Y, Veda N, Maru Yana T, Kanaya S, Niho Y. In vivo and in vitro study of radiofrequency application with a new long linear probe: implication for the Maze operation. J Thorac Cardiovasc Surg 2002; 120:164-172.
6. Hornero F, Berjano E, La navas E, Dalmay M J, Montero J A. Electrodes for linear fradiofrequency ablation of atrial fibrillation: a comparative in vivo study. Eur Heart J 2002; 2:33.
7. Melo J, Adragao P, Neues J, Ferreira M M, Timoteo A, Santiago T, et al. Endocardial and epicardial radiofrequency ablation in the treatment of atrial fibrillation with a new intraoperative denice. Eur J Cardiothorac Surg 2000; 18: 182-86.
8. Damiano RJ. Alternative energy sources for atrial ablation: judging the new technology. Ann Thorac Surg 2003; 75:329-330
9. Thomas S P, Nunn G, Michelson I A, Rees A, Daly M, Card R, et al. Mechanism, localization and cure of atrial arrhythmias ocurring after a new intraoperative endocardial frecuency ablation procedure for atrial fibrillation. J Am Coll Cardiol 2000;35: 442-50.
10. Deneke T, Khargi K, Grewe PH, Laczkovics A, von Dryander S, Lawo T, et al. Efficacy of an additional MAZE procedure using cooled-tip radiofrequency ablation in patients with chronic atrial fibrillation and mitral valve disease. A randomized and prospective trial. Eur Heart J 2002;23(7):558-66.
11. Cox J L, Schuessler R B, Boinean J P. Current status of the Maze procedure for the treatment of atrial fibrillation. Semin Thorac Cardiovasc Surg 2000; 12:25-29.
12. Ad N, Cox JL. The significance of atrial fibrillation ablation in patients undergoing mitral valve surgery. Semin Thorac Cardiovasc Surg. 2002;14(3):193-7.
13. Garcia-Villarreal OA, Gouveia AB, Gonzalez R, Arguero R. Left atrial reduction. A new concept in surgery for chronic atrial fibrillation. Rev Esp Cardiol 2002;55(5):499-504.
14. Wellens F, Casselman F, Geelen P, Brugada P, Van Praet F, De Geest R, Degrieck I, Vanermen H. Combined atrial fibrillation and mitral valve surgery using radiofrequency technology. Semin Thorac Cardiovasc Surg 2002;14(3):219-25.
15. Kress DC, Sra J, Krum D, Goel A, Campbell J, Fox J. Radiofrequency ablation of atrial fibrillation during mitral valve surgery. Semin Thorac Cardiovasc Surg. 2002;14(3):210-8.
16. Hornero F, Atineza F, Montero J A, Gil O, Garcia R,Paya R, et al. Auriculectomia parcial izquierda en el tratamiento de la Fibrilación Auricular por valvulopatia mital. Rev Esp Cardiol 2001; 54:703-708.
17. Ruchat P, Schlaepfer J, Delabays A, Hurni M, Milne J, Von Segesser LK. Left atrial radiofrequency compartmentalization for chronic atrial fibrillation during heart surgery. J Thorac Cardiovasc Surg 2002;50(3):155-9.
18. Benussi S, Pappone C, Nascimbene S, Oreto G, Caldarola A, Stefano PL, Casati V, Alfieri O. A simple way to treat chronic atrial fibrillation during mitral valve surgery the epicardial radiofrequency approach. Eur J Cardiothorac Surg 2000;17(5):524-9.
19. Benussi S, Nascimbene S, Calvi S , Alfier O. A tailored anatomical approach to prevent complications during left atrial ablation. Ann Thorac Surg 2003; 75:1979-81.
20. Bingur S, Ergun D, Naci Y, Mehmet U, Harun A, Deniz S, Turker B, Feryal I. A fatal complication due to radiofrequency ablation for atrial fibrillation: atrio-esophageal fistula. Ann Thorac Surg 2003; 76:281-83.
Tirso G. Ramírez S.
C.I.: 18392099
CAF
Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos26/fibrilacion-auricular/fibrilacion-auricular.shtml?monosearch