martes, 16 de febrero de 2010

El Tansmisor RF

Un equipo transmisor es aquel que esta formado por varios circuitos o etapas, como puede ser en aeromodelismo el equipo del piloto, donde se transmiten los movimientos de las palancas de control hacia el equipo receptor que se encuentra en el avion. Uno de estos circuitos que conforma este sistema o equipo transmisor es el generador o modulador de señal base de radiocontrol y el otro es el transmisor propiamente dicho. Es decir, el transmisor es parte del equipo transmisor y es la ultima etapa del proceso de la señal en el equipo transmisor.
Lo mismo se aplica para el equipo receptor. Para mas informacion, vea la documentacion del receptor.

Modulos que componen un equipo transmisor de R/C

Que es un Transmisor?
Un transmisor no es otra cosa que un circuito encargado de enviar de alguna manera la informacion que es aplicada en su entrada a traves de un medio hacia un receptor remoto.  No hace ninguna interpretacion de la señal que tiene en la entrada, solo se encarga de enviarla de manera eficiente a traves del medio para el cual fue diseñado.

Por si en mi burda definicion de mas arriba no queda claro que hace el circuito transmisor en un radiocontrol, lo explicamos en terminos de la electronica del radiocontrol.

En un equipo de radiocontrol el transmisor recibe informacion de una etapa anterior llamada codificador o generador de señal base de r/c, a partir de ahora lo llamaremos simplemente codificador ya que es mas simple :) . Esta señal electronicamente modula la salida de radiofrecuencia que es propia del transmisor. El transmisor consta generalmente de un osculador, unas etapas amplificadoras de señal y por ultimo un filtro.


Esquema simplificado donde no se aclara si es AM o FM

El transmisor de un radiocontrol lo que hace siempre es elevar de frecuencia la señal con el proposito de aprovechar las caracteristicas de las ondas de radio de alta frecuencia (HF) y de muy alta frecuencia (VHF), las cuales se propagan con una muy buena eficiencia y con antenas pequeñas a traves del medio ambiente conocido.  Por esto mismo no varia en nada de un transmisor de radio comun como el de un handy de VHF o el de un telefono inalambrico.

Es el transmisor de radio el que decide si la señal que aparece en su entrada la envia en AM o FM. El diseño del circuito hace que la señal module en frecuencia o en amplitud, sin importar su origen, es decir que no importa si son datos de computadora, voz, señal de R/C, etc etc.

FM

FM son las siglas de Frecuencia Modulada, en este caso lo que se modula o tiene variacion es la frecuencia en vez de la amplitud. La señal base no "viaja" en una envolvente como en AM.


Se puede ver como la onda se comprime o descomprime segun
tenga un estado alto o un bajo en la señal base

La transmision en FM tiene algunas ventajas sobre la transmision en AM, las mismas son:
  1. Los circuitos de salida tienen mayor rendimiento porque no deperdician potencia en armonicos como pasa en AM
  2. En el transmisor los circuitos que generan FM son mas simples
  3. En el receptor es muy simple evitar interferencias, AM es "muy" suseptible al ruido.
La mayoria de los equipos comerciales de R/C desde hace tiempo que eligen FM combinado con PPM o PCM para sus productos.

Transmisor FM

El siguiente circuito lo saque del sitio de Francis Thobois, donde nos explica varios circuitos, entre ellos este sencillo transmisor de FM multibanda, a cristales.

Circuito:

Rooselvet Ramirez    CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario