lunes, 26 de julio de 2010

Futuro global de las aplicaciones tecnológicas


Hacia el 2020 la tecnología continuará integrando los desarrollos de múltiples disciplinas científicas en una especie de convergencia, que tendrá efectos profundos en la sociedad. A veces las personas creen que ellos entienden las implicaciones y principios activos de ciertas tecnologías, y lo qué ellas quieren decir para la vida cotidiana, como sería el caso de los ?vehículos híbridos?, nuevas vacunas contra enfermedades, los nuevos teléfonos celulares, las aplicaciones de memoria, etc. Sin embargo, en otros momentos, las implicaciones parecen oscuras y no se conectan con tierra en las actividades cotidianas, como es el caso de la decodificación genética para los estudios de eslabones genéticos para la investigación de droga y enfermedades; Las tecnologías ópticas y electrónicas usadas en la animación cinematográfica; Las pruebas para el diagnóstico de imagen de resonancia magnética, sistema micro electromecánicos; Acelerómetros que controlan despliegues en bolsas de aire y presiones de neumático en los automóviles, etc. Una descripción de este fenómeno se atribuyó al escritor de ciencia-ficción Arturo C. Clarke, según la cual ?cualquiera tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Así, en lugar de enfocar las tecnologías, debe darse énfasis a las aplicaciones significantes capaces de desarrollar tendencias en tecnología, así como también a los conceptos conductores, las barreras, y el potencial de empleo de estas aplicaciones hacia el 2020.

Un reporte técnico de la división de investigación de seguridad nacional de la Rand Corporation de EE.UU., denominado ?The Global Technology Revolution 2020, In-Depth Analyses: Bio/Nano/Materials/Information Trends, Drivers, Barriers, and Social Implications?, explica que la aplicación e implementación de la revolución de tecnología global no quiere decir que sea homogénea, sino que habrá una variación importante a través del mundo y en sus diferentes regiones, países, grupos, e individuos habitantes, todo lo cual puede reforzar, debilitar, y/o reaccionar en maneras extensamente diferentes, con respecto a los conductores y barreras tecnológicos. Por ejemplo, varios países asiáticos conducen a Estados Unidos y Europa en la aplicación de las más tecnologías de teléfono celular, mientras que en el Africa Subsahariana ha sido lenta la vacunación masiva de los programas para luchar contra las enfermedades. En Asia parece en equilibrio la adopción temprana de las comidas y otros organismos genéticamente modificado, mientras que en todo eso es el objetivo de una legislación pendiente para impedir su uso en Europa.

Hacia el año 2020 es importante no perder de vista cómo los desarrollos continuos en la genética y las áreas relacionadas de bioquímica y biotecnología depositan los problemas de caracterización genética y clonación en las políticas públicas y los debates. El progreso continúa con los diagnósticos y administración específica de drogas. La habilidad para diseñar y fabricar materiales compatibles ?inteligente?, multifuncionales y medioambientalmente compatibles ha producido tejidos ?autolimpiable?, y materiales de construcción que se auto regulan, y también existen dispositivos implantables para la aplicación inteligente de medicinas. Desarrollos en tecnología de la información y comunicaciones, en robótica, y el rápido desarrollo de prototipos continúan impulsando globalmente el desarrollo de hábiles facultades de manufacturación.

Importantes tendencias en tecnología y aplicaciones incluyen:

Medicina y terapias completamente personalizadas
Modificación genética de insectos para controlar pestes y vectores de enfermedades específicas
Descubrimiento y prueba computarizada de drogas.
Aplicación de drogas apuntada a través del reconocimiento molecular
Biomimética e implantes de función restauradora
Rápidos ensayos apoyados mediante bionanotecnologías
Nuevos sensores y dispositivos computacionales disponibles en el comercio
Materiales nanoestructurados con propiedades reforzadas
Sistemas de poder, portátiles, pequeños y eficaces.
Electrónica orgánica de producción masiva, incluyendo las ?células? solares.
Tejidos textiles ?inteligentes?.
Cámaras pervasivas indetectables y redes sofisticadas de sensores.
Grandes bancos de datos escalables, que contienen datos personales y médicos detallados.
Identificación de radiofrecuencia que rastreando productos comerciales y clientes.
Extendidas tecnologías de información y comunicaciones, incluyendo conectividad de Internet inalámbrico.
Sistemas para transferencia segura de información basados en criptografía quántica
En el antecitado reporte de la Rand Corporation, se deja en evidencia además algunas tendencias ampliamente reconocidas, como por ejemplo, la enorme diferencia entre las capacidades tecnológica entre los científicamente en vías de desarrollo países del sudeste de Asia y de América Latina; La preeminencia tecnológica de los científicamente avanzados países de norte América, oeste de Europa y Asia; La emergencia de China e India como nuevos poderes tecnológicos en ascenso, con países científicamente hábiles de Europa Oriental, como Polonia, ubicados no muy atrás; El gran hueco científico y tecnológico evaluado entre la mayoría de los países de África, el Medio Oriente, Oceanía y el resto del mundo.

La capacidad de llevar a adelante las aplicaciones tecnológicas tendientes a fortalecer la seguridad nacional, la seguridad pública, y las fuerzas armadas del futuro no difieren grandemente de la capacidad global para la aplicación de tecnología. Esta observación implica que, es probable que la revolución global de tecnología apoye la emergencia de China e India como poderes económicos y militares. Para las restantes áreas problemáticas -promoción del crecimiento económico, comercio internacional y gobierno influenciando en estructura social- todos los países, excepto aquellos más científicamente avanzados, muestran una capacidad de llevar a cabo aplicaciones tecnológicas relevantes menor a su promedio de implementación tecnológica. Esto refleja el hecho que aplicaciones tales como dispositivos ubicuo de acceso de información, sensores ?penetrantes?, ingeniería de diseño de tejidos, computadoras que requieren una infraestructura y capacidad y humana, entre otras, es improbable que sean adoptadas ampliamente fuera de los países científicamente más avanzados. Así, los más grandes beneficios económicos que provienen de tales tecnologías avanzadas probablemente serán ganados por estos países, aunque otros como China e India pueden desarrollar también beneficiosas oportunidades para fábricas y servicios, respectivamente, debido a que empezarán a mejorar sus mecanismos de conducción tecnológica para frustrar los beneficios vistos por los países científicamente avanzados.

Los impactos sectoriales de las aplicaciones de tecnología que tiene en perspectiva el estudio de Rand Corporation son: Interfaces ?manos-libres? para computadoras; Insectos genéticamente modificados; Investigación y desarrollo computarizado de drogas nuevas; Textiles ?inteligentes? y resistentes; Comercialización de naves aéreas no tripuladas; Libros impresos ?sobre demanda?; Investigación y desarrollo de nuevas terapias basadas en células; Redes de sensores atómicos, radiológicos, biológicos y químicos establecidos en las ciudades y especialistas en emergencias relacionadas; Vehículos impulsados por hidrógeno; Implantes para identificación y seguimiento; Implantes de chips cerebrales; Robótica médica, Nanotecnologías militares; Pieles y músculos artificiales, entre otras.

Los especialistas que trabajaron en la investigación y redacción del reporte técnico ?The Global Technology Revolution 2020, In-Depth Analyses: Bio/Nano/Materials/Information Trends, Drivers, Barriers, and Social Implications?, llegaron a algunas conclusiones en base a los datos y análisis presentados. Por ejemplo, debido a las inmensas diferencias en los países, la capacidad en ciencia y tecnología, así como institucional, humana y física, exigió desarrollar mecanismos conductores para superar las barreras a las aplicaciones de tecnología llevando a cabo el impacto de la revolución de tecnología global, el impacto global de la revolución tecnológica muestra variación sustancial, tanto a nivel regional como internacional. Además, las diferencias regionales en las necesidades afectarán la asimilación del mercado en las nuevas aplicaciones de tecnología.

Los países científicamente avanzados de América del Norte, Europa Occidental, y Asia, incluso Australia, es probable que ganen más, porque ellos tienen la capacidad de adquirir y llevar a cabo una amplia variedad de aplicaciones tecnológicas, así como las pertinentes temáticas y problemas. Si ellos pueden dominar barreras múltiples a la aplicación de tecnologías (como leyes, políticas públicas, infraestructura, inversión en investigación y desarrollo, educación, alfabetización, y último pero no menor, gobernación y estabilidad), emergentes economías como Chile y Brasil en América Latina y China e India en Asia, podrán usar funciones tecnológicas en el apoyo continuo al crecimiento económico y el desarrollo humano de sus respectivas poblaciones. China e India son poderes tecnológicos emergentes, con la oportunidad mejor de empezar a acercarse a la habilidad de los países científicamente avanzados en el uso de las tecnologías para lograr sus metas nacionales. Europa Oriental (representada en el análisis de Rand Corporation por Polonia como una región), aparece balanceada detrás de China e India. La capacidad de Rusia para impulsar nuevas tecnologías parece estar quebrantándose, y los países científicamente en vías de desarrollo (representados por Chile, Brasil, México y Turquía) ya están evaluados como alcanzando a esta superpotencia anterior.

Los países en vías de desarrollo científicamente retrasados, debido a severos problemas como enfermedades, falta de agua potable e higienización, degradación medioambiental y falta de recursos para dirigirse estos problemas, obviamente tendrán mucho más que hacer de llevar a cabo las aplicaciones tecnológicas proyectadas hacia el 2020. Se requerirá el refuerzo sustancial para las capacidades institucionales, físicas y humanas, que se ayudarán indudablemente mediante patrocinio de agencias de ayuda internacionales y los países ricos. Pero un requisito es mejorar la gobernabilidad y estabilidad del país en cuestión.

La naturaleza de una aplicación de tecnología puede determinar la política que lo rodea. Muchas de las más polémicas involucran el ejemplo de la biotecnología en semillas e insectos genéticamente modificados y selección genética de descendencia. Otras calientan el debate debido a sus implicaciones potenciales para la privacidad y libertad del ser humano, como los sensores penetrantes, ciertos usos de injertos para identificación mediante radiofrecuencia para rastrear y reconocer a las personas; ?Chips? implantados para el cerebro, biométrica como la planta del pie para la identificación. La ?visualización genética? es una aplicación de la biotecnología que también levanta preocupaciones: Por ejemplo, ¿Será posible que a los individuos con ciertas características genéticas y eslabones establecidos a ciertos tipos de enfermedad se les nieguen seguro de salud o trabajos, ó se les discrimine de alguna otra forma?.

Obtenga aquí el estudio ?The Global Technology Revolution 2020, In-Depth Analyses" rand_tr303

Obtenga aquí el documento ?Innovación Tecnológica En Chile?, producido por la Biblioteca Del Congreso Nacional De Chile, y que consiste en una detallada bibliografía relativa a desarrollo científico y tecnológico, innovación, investigación universitaria, desarrollo de proyectos, etc. innovacion_tecnologica_en_chile_1980_2005

Si detecta problema para descargar los archivos adjuntos, por favor, siga éstas instrucciones: Con el botón derecho del ?Mouse?, haga un sólo click sobre el vínculo de su elección, luego elija opción ?Guardar enlace como?, elija donde lo depositará y a continuación, descargue.

Carlos J. Rueda S.
18.565.256
EES
Sección: 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario