sábado, 24 de julio de 2010

Radiocirugía o Radiofrecuencia


CONCEPTO
La radiocirugía consiste en el paso de ondas de radio de alta frecuencia (radiofrecuencia) a través de un tejido blando, que permite cortar, coagular o extirpar tejido.

La radiofrecuencia es una energía de alta frecuencia (3,8 MHZ) y baja potencia y temperatura, y en los tejidos produce una volatilización del líquido intracelular, lo que origina la ablación o disolución de las células.

Se aplica por medio de unos electrodos, que permanecen fríos y transmiten directamente las ondas a los tejidos, provocando su vaporización y destrucción únicamente en el punto de contacto, evitando el daño del tejido circundante.


METODOLOGÍA

En la actualidad hay comercializados varios aparatos de radiofrecuencia para la especialidad de Otorrinolaringología, cada uno de ellos con unas características diferenciales específicas.

Nosotros realizamos la técnica de "Coblation" (http://www.arthrocareent.com/us/our_technology/our_technology.htm, o cirugía mínimamente invasiva a muy baja temperatura, empleando el Coblator II Surgery Sistem de ArthroCare® ENT http://www.arthrocareent.com/us/physicians/products.htm .


La tecnología Coblation está basada en un novedoso desarrollo sobre un sistema bipolar, que permite la desintegración celular de los tejidos, y por tanto la eliminación volumétrica del mismo y la hemostasia de la zona con una precisión y control insuperables, y a una temperatura (65ºC) mucho más baja que el láser o cualquier otro equipo electroquirúrgico. Menos calor implica menor daño térmico al tejido circundante, con una mejor cicatrización potencial y menor dolor postoperatorio.

Así pues, el Coblator, a través de la ablación controlada, la reducción del trauma térmico y el menor tiempo quirúrgico, ofrece una alternativa mínimamente invasiva a muchas de las cirugías de cabeza y cuello.


APLICACIONES

La tecnología por radiofrecuencia Coblation tiene numerosas aplicaciones en la especialidad de Otorrinolaringología. Entre ellas, las más habituales son:

a) Tratamiento de la hipertrofia de cornetes

La radiofrecuencia de cornetes mediante la técnica de Coblation permite la disminución inmediata del volumen del cornete inferior en los casos en que dicho cornete dificulta la respiración nasal.

La radiofrecuencia se aplica por medio de unos electrodos que se introducen en el espesor del cornete. Dichos electrodos permanecen fríos y transmiten directamente las ondas a los tejidos, provocando su vaporización y destrucción únicamente en el punto de contacto, evitando el daño del tejido circundante.


b) Tratamiento de la roncopatía crónica

La radiofrecuencia puede tener diversas aplicaciones en el tratamiento del ronquido:

Amigdalectomía
Amigdalotomía o reducción parcial de las amígdalas palatinas.
Reducción parcial de la amígdala lingual
Glosectomía parcial posterior.
Uvulopalatoplastia
Palatoplastia de punción o somnoplastia
o Es el procedimiento más utilizado, por su facilidad de realización y sus buenos resultados.

o Consiste en la introducción de unos electrodos en el espesor del velo del paladar, bajo anestesia local, aplicando la radiofrecuencia en las fibras musculares, que de este modo se acortan, haciendo el paladar más rígido.


TÉCNICA DE APLICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA EN EL PALADAR

Las ventajas de esta técnica son:

* Se realiza con anestesia local.
* No requiere ingreso hospitalario.
* Rapidez de realización: comodidad y buena tolerancia.
* Muy poco doloroso.
* Ausencia de lesiones en tejidos adyacentes.
* Ausencia de complicaciones.

Los inconvenientes de esta técnica son:

* Puede ser necesario repetir el procedimiento varias veces para eliminar el ronquido


Carlos J. Rueda S.
18.565.256
EES
Sección: 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario