sábado, 19 de junio de 2010

Innovaciones claves en radiofrecuencia


Las innovaciones basadas en radiofrecuencia serán claves a corto plazo para muchos sectores económicos, según un estudio de prospectiva realizado por un comité de expertos internacionales, adscritos al proyecto FTF, que ha sido presentado en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, seleccionado para este fin por dicho forum por ser institución de referencia en Andalucía.

Según informó la Fundación en una nota, el FTF (Future Trends Forum), proyecto de la Fundación de la Innovación Bankinter, es un foro de prospección y análisis de las corrientes mundiales que definirán nuestra sociedad en áreas como tecnología, sociología y economía. Su objetivo es analizar las tendencias más innovadoras y hacer llegar a las empresas sus conclusiones con el fin de influir en su actitud frente a la innovación tecnológica y estimular nuevas oportunidades de negocio.

Entre dichos expertos hay un cierto consenso en que "con una estandarización y una regulación flexible, el RFID será una ventaja competitiva vital en determinados sectores".

n ese sentido, explicaron que sectores como la alimentación, la medicina, la distribución comercial, la logística o el ocio han sido ya campo de actuación de proyectos pioneros basados en la tecnología RFID.

Entre ellos, la identificación de pacientes con todo su historial médico mediante un chip, cajas inteligentes en los hipermercados, control de existencias en almacenes, inventarios instantáneos, control de fabricación y garantías, caducidad de perecederos, tarjetas de fidelización o de crédito de segunda generación, control del transporte y distribución en sus todas sus variantes, entre otros.


Recordaron que la UE obligará a la industria alimentaria a incorporar esta tecnología para la trazabilidad de productos a partir del 1 de enero de 2005.

Todos los expertos reunidos en esta edición del FTF concluyeron en las posibles limitaciones relativas a la privacidad del individuo inherentes a la implantación sin control y a gran escala de los sistemas RFID, lo que hace especialmente necesaria la actuación en este ámbito, evitando la posibilidad de cruzamiento de las diferentes bases de datos mediante el cifrado o la descontextualización de sus significados.

Asimismo, se reclama una urgente normalización en lo referente a esta tipología de productos, dado que una exitosa implantación del sistema pasa inexorablemente por la unificación de los tipos de chips o los sistemas de frecuencia, algo en lo que todavía se está trabajando, a nivel mundial.

El Instituto Internacional San Telmo de Sevilla colabora en la organización de esta presentación del estudio sobre radiofrecuencia por su compromiso con la generación de innovación y cambio en las organizaciones, cuestión vital para la proyección de las empresas.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


No hay comentarios:

Publicar un comentario