sábado, 19 de junio de 2010

Radiofrecuencia contra la sudoración excesiva



La hiperhidrosis condiciona la vida del
que lo sufre no sólo por una cuestión de salud,
sino también por estética. - Internet Agencia

"Esta técnica interrumpe los impulsos nerviosos en determinados niveles de la cadena simpática, mediante la utilización de ondas de radiofrecuencia."

Madrid

Más de cien millones de personas en el mundo sufren hiperhidrosis o sudoración excesiva, un problema que condiciona la vida del que lo sufre no sólo por una cuestión de salud, sino también por estética.

La principal función de la sudoración es la regulación de la temperatura del organismo. Sin embargo, en ocasiones, la cantidad de sudor en determinadas áreas anatómicas puede llegar a ser demasiado intensa y convertirse, para las personas afectadas, en un problema de salud importante. Es entonces cuando puede hablarse de hiperhidrosis, una afección cuya solución médica consiste en un tratamiento personalizado que, en muchas ocasiones, "cambia la vida a las personas que lo padecen", asegura el doctor Agustín España, director del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra (España).

La cirugía sigue siendo el método estrella para los casos más severos ya que ofrece un nivel de satisfacción elevado en más del 80 por ciento de los pacientes operados. Pero ahora los afectados cuentan también con otra opción: un procedimiento indoloro, sin anestesia general, ni ingreso hospitalario, que ha comenzado a aplicarse con éxito, como alternativa a la cirugía, para resolver casos severos de sudoración excesiva.

Se trata de la radiofrecuencia percutánea, una técnica cuya utilización en pacientes con hiperhidrosis ha sido desarrollada por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. Este procedimiento es empleado habitualmente para tratamientos de dolor crónico neuropático, pero su aplicación en hiperhidrosis no se había desarrollado hasta ahora. En la actualidad, la hipersudoración constituye un problema médico que afecta a cerca de un uno por ciento de la población.

Según indica el doctor Carlos García Franco, cirujano torácico del centro hospitalario y especialista de la Unidad de Hiperhidrosis, "debido a su elevada eficacia, el procedimiento de elección en los casos más severos de hiperhidrosis es el quirúrgico". No obstante, antes de acudir a la cirugía siempre se realiza un examen dermatológico para descartar la posibilidad de un tratamiento tópico o mediante inyección de toxina botulínica.


Alternativa

Para los pacientes en los que los tratamientos dermatológicos se muestran ineficaces está indicada la opción quirúrgica. "Ocurre que un porcentaje de los pacientes con sudoración severa, que no responden al tratamiento dermatológico, presentan contraindicaciones para la cirugía o temen pasar por el quirófano. Por este motivo, en la Clínica hemos desarrollado un tratamiento alternativo consistente en la aplicación de radiofrecuencia percutánea, con control radiológico, en la cadena simpático-torácica, encargada de transmitir los impulsos nerviosos desencadenantes del sudor, así como del rubor facial", subraya el doctor García Franco.

El nuevo procedimiento tiene como objetivo interrumpir los impulsos nerviosos en determinados niveles de la cadena simpática, mediante la utilización de ondas de radiofrecuencia. Se trata de un procedimiento consistente en realizar punciones en diferentes puntos de la espalda, mediante una aguja conectada a un equipo emisor de ondas de alta frecuencia. La temperatura elevada consigue interrumpir la conducción del impulso nervioso generador del exceso de sudor, lo que contribuye a aliviar la sintomatología del paciente.

La radiofrecuencia percutánea se realiza mediante control radiológico, sea en quirófano ambulatorio o guiado por TAC. El tratamiento duración aproximada de una hora, es ambulatorio y sólo requiere leve sedación y anestesia local. La eficacia obtenida con la radiofrecuencia percutánea en el tratamiento de la hiperhidrosis de manos y pies se sitúa en torno al 50-60 por ciento.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


No hay comentarios:

Publicar un comentario