domingo, 20 de junio de 2010

La identificación por radiofrecuencia, una oportunidad para la industria en la futura sociedad de la información


Según un estudio elaborado por Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)


La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) han presentado un informe sobre RFID (identificación por radio frecuencia) en el que se subraya que esta tecnología, conocida como "Internet de los Objetos", se convertirá en una de las claves del desarrollo de la Sociedad de la Información. El informe completo se puede consultar en www.ontsi.red.es y en www.aetic.es

Básicamente, RFID es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que, cuando están en el área de cobertura de un lector RFID, transmiten por radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de que exista contacto físico o visual.

El futuro de Internet de los Objetos permitirá en pocos años que cualquier objeto a nuestro alrededor pueda intercambiar información y trabajar de forma coordinada, convirtiéndose así en "objetos inteligentes". Las aplicaciones que se ponen al servicio del ámbito empresarial y social son innumerables.

El funcionamiento de RFID se basa en las ondas de radiofrecuencia que se usan para identificar y comunicarse con los objetos, animales o personas etiquetadas con un chip de silicio, conocido como "tag", que va unido a una antena de radiofrecuencia. Los componentes básicos de un sistema RFID son: el tag o etiqueta, el lector, la antena y el sistema gestor de información.

Esta tecnología tendrá un importante impacto en la actividad diaria de empresas, instituciones y ciudadanos a medida que se vayan etiquetando más productos y se propicie la aparición de nuevas aplicaciones y servicios basados en RFID.

Aunque los principios básicos de la tecnología RFID ya han sido usados en el pasado en determinados campos y aplicaciones, el estudio constata que en los últimos años esta tecnología está teniendo una mayor aplicación y diversidad sectorial gracias a su perfeccionamiento técnico y al desarrollo de estándares internacionales. Hoy en día, la tecnología RFID se usa principalmente en empresas de distribución, pero también está presente en hospitales, en el pago automático de peajes en autopistas o en la identificación de personas y de animales, entre otras muchas aplicaciones.

Según el estudio, el uso de esta tecnología no se limita a empresas de perfil innovador, los "early adopters", sino que cada vez más entidades están acometiendo más proyectos basados en RFID y se espera que antes del año 2012 se haya alcanzado un número importante de implantaciones.

El estudio analiza 30 casos nacionales e internacionales de aplicación exitosa de RFID en varios sectores de actividad como el alimentario, el farmacéutico, hospitales, transporte, logística, el comercio o la administración pública.

Eficiencia por sectores
En los procesos de gestión de la cadena de suministro, la tecnología RFID contribuye a la reducción de inventarios, mejora el nivel de servicios gracias a un mayor control de las entregas de pedidos, reduce costes operativos, garantiza la exactitud en la identificación de mercancías o la lucha contra la falsificación de productos.

En el sector de la alimentación, el estudio constata que la aplicación de la tecnología RFID ya se tiene en cuenta como una solución real para cumplir los requisitos reales de trazabilidad e identificación de productos, lo que ayuda a tener una previsión ajustada de la demanda del mercado y permite optimizar la producción.

La tecnología RFID soluciona algunas limitaciones de los códigos de barras (necesidad de visión directa para la lectura, fiabilidad, etc.) al aumentar el grado de automatización de la obtención de datos.

En cuanto a los usos para la identificación de personas, éstos están enfocados sobre todo al aumento de la seguridad. Entre las aplicaciones más extendidas en este campo destacan el pasaporte electrónico o la identificación de pacientes en centros sanitarios.

Como conclusión, el estudio señala que, si bien el concepto de Internet de los objetos está aún poco definido, el crecimiento imparable de los servicios ubicuos y la integración en red de objetos cotidianos constituyen el paso inmediato para su desarrollo. Además, augura que esta evolución hacia Internet de los objetos constituye una importante oportunidad para la Industria, ya que las tecnologías requeridas tienen el potencial necesario para transformar tanto el sector productivo como el de los servicios.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


No hay comentarios:

Publicar un comentario