sábado, 26 de junio de 2010

Conversión práctica de pulsos láser a señales de radiofrecuencia



Descripción: El hogar inalámbrico
Foto:Purdue University, Michael Esposito

Un equipo de investigadores de la Universidad Purdue ha desarrollado un dispositivo en miniatura capaz de convertir pulsos láser ultrarrápidos en paquetes de señales de radiofrecuencia, un paso hacia una posible revolución tecnológica futura en la cual se quedarán obsoletos los cables para las comunicaciones en los hogares y las oficinas.

(NC&T) Tal adelanto podría permitir que todas las comunicaciones, desde la recepción de televisión de alta definición a las transmisiones seguras entre los ordenadores, se hicieran mediante transmisiones desde una sola estación base, según Minghao Qi, profesor de ingeniería electrónica y de la computación.

Por supuesto, las ideas sobre los usos específicos de esta tecnología son aún muy especulativas, pero el equipo de expertos que la ha desarrollado pronostica una sola estación base, en tanto que el resto de dispositivos conectados a ésta serían inalámbricos. Esta estación base sería en sí misma una especie de ordenador, o quizá una tarjeta insertada en una de las ranuras de expansión en un ordenador central. Éste tendría a su cargo todo el procesamiento de la información y funcionaría como un solo punto de contacto a través del cual interactuar con el mundo exterior recibiendo y enviando información.

Comúnmente, las ondas constantes de las transmisiones convencionales de radiofrecuencias se topan con las interferencias causadas por la reflexión de señales en las paredes y otros objetos dentro de una vivienda u oficina. Sin embargo, la naturaleza pulsante de las señales producidas por el nuevo dispositivo reduce las interferencias que normalmente degradan las comunicaciones basadas en frecuencias de radio.

Cada pulso de láser dura aproximadamente 100 femtosegundos (milbillonésimas de segundo). Para tener una idea clara de cuán breve es el haz, basta considerar que un femtosegundo es a un segundo lo que un segundo es a unos 32 millones de años.

Esta tecnología podría desarrollarse en el futuro tanto para recibir como para transmitir las señales.

Pero es previsible que inicialmente la industria comercialice dispositivos que sólo reciban señales, encaminados por tanto al tráfico en una sola "dirección", como televisores, proyectores, monitores e impresoras. La causa es que actualmente la unidad para transmitir los datos todavía es demasiado voluminosa para gozar de buena aceptación entre el público. Más adelante, si la unidad para enviar la información puede integrarse en dispositivos, se podrá disponer del tráfico bidireccional completo, permitiendo el funcionamiento inalámbrico de aparatos y componentes tales como ordenadores y unidades de disco duro.

El método también podría usarse para transmitir señales inalámbricas dentro de los automóviles.

Andrew Weiner, de la Universidad Purdue, también ha intervenido en el trabajo.

Emil Venere
USA
Tel.: 765-494-4709

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


¿Pondrías tu cabeza dentro de un horno microondas?


Estamos entrando en la "Era del Electrosmog"

En términos simples, es así, nuestra sociedad moderna está introduciendo todas nuestras cabezas en hornos microondas, queramos o no. Nuestra civilización se ha lanzado a un experimento masivo global con una nueva forma energética de polución del aire, llamada electrosmog oelectropolución. Su biofísica es muy simple: Todos los aparatitos inalámbricos que funcionan con ondas creados por la física y la ingeniería se cruzan en el camino con nuestros sistemas biológicos. Ahora se ha demostrado que el electrosmog es capaz de afectar al ADN de todos los seres vivos y puede incluso estar teniendo un impacto adverso en la atmósfera terrestreMuy probablemente el electrosmog demostrará ser la mayor amenaza medioambiental de este siglo. Parece que nos enfrentamos a una colisión directa contra los ladrillos básicos que soportan la vida.

Mucha gente hoy en día piensa que no deben preocuparse por los campos electromagnéticos de las líneas eléctricas de bandas de frecuencia extremadamente baja (EMF/ELF) porque creen que son seguras e inofensivas, pero nada puede estar más lejos de la verdad. Tres estados y agencias federales de los Estados Unidos reconocen ahora que tales exposiciones están directamente relacionadas con la leucemia infantil. También afirman esto varios gobiernos europeos y la Unión Europea. Nuevos estudios indican que vivir cerca de líneas eléctricas durante la infancia aumenta significativamente el riesgo de sufrir leucemia de adulto también. Antes nadie había seguido a esas poblaciones durante tantos años para que se demostrara ese riesgo, pero ahora está constatado. Como ocurre a menudo con este tipo de casos, tan pronto como un investigador mira, encuentra los efectos. Los estados de California y Connecticut están estableciendo guías para las exposiciones a campos electromagnéticos en algunos casos requiriendo la colocación bajo tierra de los nuevos corredores de líneas eléctricas cerca de áreas pobladas. El Reino Unido está considerando comprar propiedades residenciales alrededor de los corredores de líneas eléctricas para que éstos estén más apartados de la población.

Además, hay nuevas inquietudes entre los expertos en protección radiológica sobre lo que se ha dado en llamar "electricidad sucia" (dirty electricity), que causa el síndrome del "edificio enfermo" y que ocurre cuando en las casas o en los edificios hay un nivel elevado de contaminación electromagnética procedente de múltiples fuentes de radiofrecuencia como por ejemplo los aparatos electrónicos junto con las líneas eléctricas, las cañerías y los aparatos inalámbricos. Se ha visto que la electricidad sucia es la causa del aumento de la diabetes, los dolores de cabeza, los problemas de concentración y la hiperactividad entre los niños, entre otros problemas.

Pero la mayor preocupación en torno al electrosmog actualmente son los productos inalámbricos.

Desde la llegada de los teléfonos móviles a finales de los 80, la "revolución sin cables" no ha parado de crecer hasta incluir todo desde acceso a Internet sin cables en escuelas, bibliotecas, hogares, aeropuertos, hoteles y negocios, hasta "Zonas Wi-Fi" en cualquier lugar público, teclados, ratones y otros dispositivos inalámbricos (Bluetooth), además de numerosos dispositivos de sensor remoto y etiquetas de identificación mediante radiofrecuencia (RFID), ahora insertadas en muchos productos de consumo, pasaportes, pacientes con demencia, mascotas, y bebés en unidades neonatales. La gente se pone pendientesBluetooth con radiofrecuencia, que lanzan microondas pulsantes directamente a su cerebro. El WiMax es una red inalámbrica que permite a la gente agrupar todos sus servicios de telecomunicaciones recibiendo todo sin cable. El número de personas que abandonan completamente sus teléfonos fijos con cable crece diariamente.

A instancias de los gigantes de las telecomunicaciones otra vez, el FCC agrupó todos los nuevos servicios de banda ancha, requiriendo aumentar mucho más el nivel de radiofrecuencia ambiental, bajo las legitimaciones de la ley de telecomunicaciones (Telecom Act, USA), que todavía prohíbe que las exposiciones ambientales de radiofrecuencia sean tomadas en consideración para la instalación de antenas de telefonía. Añade a todo esto muchas instalaciones militares nuevas, como los programas de escudo antimisiles "Star Wars", que crean intensas pantallas de energía de alta intensidad en la ionosfera, exposiciones crecientes de nuestros militares a las armas de alta tecnología, y cientos de nuevos canales de TV y emisoras de radio emitiendo a literalmente millones de vatios de intensidad radiada desde transmisores en tierra y redes de satélites y verás claramente que estamos sumergidos en niveles siempre crecientes de radiación ambiental de radiofrecuencia.

Mucha de esta nueva afluencia de radiofrecuencia ambiental está en las bandas de microondas de frecuencia ultra alta (UHF), la misma forma de energía usada por los hornos microondas pero sin paredes o puertas. No sólo estamos siendo expuestos por nuestros propios productos sino también, como los fumadores pasivos, por los que usan otras personas.

Los aparatos de consumo inalámbricos transmiten en un patrón de 360 grados, exponiendo a todos los de alrededor que se encuentren cerca o lejos. Los niños de hoy en día, por primera vez en la historia humana, sufren exposiciones graves prenatales. Los padres colocan radiomonitores de bebé que transmiten radiofrecuencias junto a la cuna para que sus hijos estén "a salvo". Y los niños, al menos en América, tienen un teléfono móvil mucho antes de obtener el permiso de conducir. Los padres a menudo insisten en que sus hijos lleven teléfono móvil. Qué ironía que la ciencia está dando cada vez más señales de alarma pero la mayoría de los padres siguen estando desinformados.

Hay más de 2,2 billones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo actualmente con una estimación de 100.000 más uniéndose diariamente en América solamente. Además, cada nuevo diseño tecnológico, como fotos digitales enviadas a través de teléfonos móviles, descargas de música, uso de Internet a través del móvil, dispositivos informáticos inalámbricos, añade otra capa más de radiofrecuencia al conjunto. Todo esto requiere infraestructura de transmisión y cada vez más banda ancha en el espectro electromagnético, lo que significa más transmisores en cercana proximidad a la población. Hace sólo una década, este tipo de exposición apenas existía. Según una estimación los niveles de radiofrecuencia ambientales en Boston y Nueva York han aumentado 100 VECES en comparación con los de hace una década. Un reciente estudio hecho en Europa encontró un aumento del 3.000 % en la radiofrecuencia ambiental en 10 ciudades respecto a la de hace sólo una década. Como cualquiera puede reconocer, esto es un gran cambio en el medio ambiente. Y este nuevo agente no tiene paralelo con ningún otro agente contaminante que exista hoy en día.

Anteriormente al siglo veinte, el campo electromagnético natural de la Tierra consistía en los Polos Norte y Sur, los campos magnéticos fijos que emanan de su núcleo fundido, y los relámpagos de las tormentas. Muy poca radiofrecuencia, e incluso menos radiación de microondas, alcanzaba la Tierra procedente del espacio.

Ahora el área completa del espectro electromagnético ha sido llenada en la superficie de la Tierra, debido exclusivamente a nuestra propia electropolución durante los últimos 50 años.

Además hemos creado características de propagación de señales como lacorriente alterna y la corriente pulsante digital, formas de onda inusuales como la onda senoidal y la onda diente de sierra, y densidades de alta potencia de estas bandas que simplemente no existen en la naturaleza. Todo esto ha sido creado por artefactos artificiales hechos por el hombre.

Muchos profesionales de la salud pública en Europa están recomendando ahora evitar prudentemente la exposición a estas ondas todo lo posible, especialmente la de los niños, los que, por virtud de su edad, tienen una mayor división celular en su organismo, sus cráneos son más finos, lo que permite una penetración más profunda de las ondas, y tienen el sistema inmune en desarrollo.

Pero no paran de aparecer nuevas tecnologías a un ritmo desenfrenado. La gente parece estar adicta a los móviles, a los BlackBerrys y a los sistemas de mensajes instantáneos, y de hecho pueden en realidad estarlo. Algunos estudios han encontrado que la radiofrecuencia aumenta los niveles de endorfinas y estimula los centros de placer del cerebro. Los fabricantes de esos productos han avisado de que producen fuertes frecuencias eléctricas y una señal de radiofrecuencia que alcanza directamente los ojos de quien los usa. Dos recientes estudios han encontrado melanoma en los ojos que han sufrido tales exposiciones. Un estudio encontró electrofrecuencias de 900 miligauss en algunos BlackBerrys (los aumentos en las tasas de leucemia empiezan a 2 miligauss).

El peligro del Wi-Fi

Además, ciudades y pueblos enteros se están volviendo Wi-Fi sin ni siquiera pensar en las consecuencias. Nueva Orleans, tras el Huracán Katrina, puede que nunca reconstruya el sistema de línea de teléfono por cable otra vez. Grupos de antenas se montan en torres, cimas de edificios altos y tanques de agua, enganchadas a los lados de complejos de apartamentos, y escondidas a menudo en huecos de ascensores, silos o graneros y campanarios de iglesias. En las ciudades son montadas en los postes de las farolas, creando una exposición omnipresente a sólo tres metros de la mayoría de las calles de la ciudad y pisos, irradiando directamente a la gente las 24 horas y los 7 días de la semana.

No debería activarse un sistema Wi-Fi que cubra toda una ciudad o un pueblo sin estudios epidemiológicos.

Tales sistemas están siendo enfrentados por los ciudadanos en San Francisco, varias poblaciones en el sur de California, Minnesota, Massachusetts, Maine, Illinois, y en Canadá y Europa. La gente está enfermando una vez estos sistemas empiezan a funcionar. El gobierno alemán en 2007 advirtió a sus ciudadanos que no usaran la tecnología Wi-Fi de routers inalámbricos, especialmente en los colegios. El gobierno aconsejó que la gente usara la variedad de cable tanto para Internet como para teléfonos fijos del hogar. En los Estados Unidos, [al igual que en muchos otros países, incluido España] a muchas de estas tecnologías se les concede una "exclusión categórica" y carecen de licencia o regulación por ninguna entidad gubernamental porque se presume que operan bajo un cierto umbral de potencia requerido para el calentamiento de tejidos. Pero la realidad es que laboratorios independientes han descubierto que muchas veces las emisiones de estos aparatos superan incluso los pocos estándares requeridos que existen y no hay ninguna supervisión o seguimiento por parte del gobierno de este asunto.

Numerosas comunidades están oponiéndose a las antenas cerca de colegios y barrios residenciales. Pero cientos de miles de nuevas antenas de telefonía son necesarias para ofrecer cobertura debido a la demanda de todos los aparatos inalámbricos. La construcción de la infraestructura inalámbrica no está completa en ningún sitio. La tecnología de "tercera generación" necesita infraestructura cada 1-4 kilómetros. Hay nuevos servicios de banda ancha que permiten todo desde llamadas, mensajes de texto y descargas de Internet en una pantalla de teléfono móvil o en un portátil inalámbrico. Además, haciendo gala de la competición con las redes de cable, las telecoms pueden ahora ofrecer hasta programación de TV. Esto significa que la antena de telefonía móvil de ayer se ha transformado en una estación de emisión de TV además.

Como consumidor, si quieres usar estos sistemas inalámbricos, estás pidiendo que a alguien le instalen cerca o al lado de su casa la infraestructura de emisión. Con el tiempo, esta infraestructura la tendrás también al lado de tu casa. No tendrás donde esconderte.

Los efectos de la exposición del Medio Ambiente

La ciencia está también revelando un paisaje desolador de lo que la exposición a la radiofrecuencia puede hacer, amenazar la salud de nuestro planeta en todos los niveles, desde las plantas hasta los humanos.

Hay un creciente montante de evidencia de que la exposición a largo plazo de radiofrecuencia a baja potencia es igual de peligrosa que la exposición a corto plazo de alta potencia, como la de los Rayos X, por ejemplo.

En esencia, estamos enfrentándonos a una forma totalmente nueva de polución, una forma eléctrica. El mundo no humano es afectado del mismo modo. La radiación electromagnética puede causar la pérdida prematura de hojas de los árboles y hacerlos más susceptibles a enfermedades. Hay pruebas de que la radiofrecuencia procedente de torres de TV, radio y telefonía móvil baja la producción de leche de las vacas, causa deformidades en anfibios, dismiuuye la reproducción en animales y pájaros, y causa confusión, errores de navegación y muerte en los pájaros migratorios.

Se sabe que las capacidades navegatorias de las abejas son sensibles a bajos niveles de campos electromagnéticos. Las poblaciones de pájaros de los países industrializados están disminuyendo en picado debido a varias razones. Pero la radiofrecuencia puede jugar un papel importante ya que el tejido de los ojos, el pico, y el cerebro de los pájaros tiene componentes de magnetita, un mineral natural altamente sensible a campos electromagnéticos externos que los pájaros usan en su navegación (ya que navegan usando el campo electromagnético natural de la Tierra). Esta atracción a las antenas es probablemente lo que provoca las 4-5 millones de muertes de pájaros anuales que pueden ser debidas a colisiones con torres de antenas, según el U.S. Fish and Wildlife Service.

Nuestros más brillantes expertos están en su mayoría en desconocimiento de éste área científica. Los científicos del medio ambiente a menudo ponen collares de radiofrecuencia e insertan chips de identificación con radiofrecuencia (RFID) en animales, pájaros, poblaciones marinas, con el objetivo de seguirlos y estudiarlos, sin haber ojeado la literatura que muestra el incremento de tumores en el tejido viviente con tales aparatos además del aumento de la excitabilidad y la morbilidad. Los expertos en medio ambiente también promueven la sustitución de las bombillas incandescentes por bombillas compactas fluorescentes (CFLs), las llamadas "de bajo consumo", sin prestar atención al hecho de que estas bombillas crean grandes campos magnéticos de hasta 500 milligauss en la base de la bombilla, a menudo cerca de la cabeza del usuario, y además contienen en su interior componentes extremadamente tóxicos: mercurio y flúor.

Es necesaria mucha más cautela

Muchos progresistas se han lanzado a la implementación del acceso a Internet mediante la tecnología Wi-Fi para según ellos acabar con la "división digital entre ricos y pobres", sin ni siquiera saber las potenciales consecuencias sanitarias para las comunidades donde la implementan debido a tanto el hardware inalámbrico como a la infraestructura de antenas. Los progresistas también han acogido el concepto de nuevas estaciones de radio FM con baja potencia (1000 vatios) para contribuir a llevar la información local a comunidades que se han quedado fuera de fusiones de empresas de los medios de comunicación. Pero esta solución, que traerá una nueva capa de electrosmog a las áreas locales, es sostenida sin entender los estudios que han mostrado aumentos en los casos de melanoma en zonas de radiación FM de baja potencia. Una buena solución sería evitar o deshacer las fusiones de empresas. Como se ve claramente, hay grandes lagunas de educación sobre este asunto de la radiofrecuencia.

Es necesaria mucha más cautela. Existe una voluminosa cantidad de estudios para la gente que se interese e investigue. Los científicos del medio ambiente deben despertarse y contemplar también esta gran amenaza que se cierne ahora mismo sobre el planeta. Las comisiones locales de planeamiento urbanístico deberían, basándose en los crecientes estudios, como el Bioiniciativa, establecer estrictas regulaciones en torno a la colocación de la infraestructura de antenas. Los ciudadanos deberían exigir a través de su voto responsabilidad a su legislación sobre este asunto y la creación de investigaciones imparciales del gobierno, estándares que verdaderamente protejan, y mantener la influencia empresarial a mucha distancia de las agencias reguladoras. La prensa científica debe cubrir este asunto como un tema médico y sanitario respaldado por estudios y no dejarse influir por las afirmaciones y bulos de las empresas carentes de toda base científica. Y nuestros médicos tienen que comprender lo que algunos biofísicos saben ya desde hace tiempo, que los sistemas vivientes son exquisitamente sensibles a la radiación no ionizante de baja potencia. A los médicos se les enseña en la facultad de medicina que este tipo de radiación sólo puede causar calentamiento de tejidos y electroshock, pero en realidad, puede impactar negativamente todos los sistemas del organismo.

Todos los datos y avisos están disponibles para todos los que los quieran ver, individuos y gobiernos, tanto en Internet como en libros que empiezan a abundar sobre el tema. Lo único que necesitamos es abrir nuestros ojos para tomar las decisiones más prudentes para nosotros, nuestra familia, y nuestro planeta. El dicho "Es demasiado bueno para ser verdad..." puede ser lo que ocurra en este caso. Habría que mirar, además de las ventajas, los inconvenientes de estas "mágicas" tecnologías. Siempre que en ellas aparezca la palabra "inalámbrico" deberíamos preocuparnos.

Extraído del libro: Electromagnetic Fields: A consumer's guide to the issues and how to protect ourselves, B. Blake Levitt. Traducido por VidaSostenible.

Más información: Bioelectrica.es

Next-up.org

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


domingo, 20 de junio de 2010

La identificación por radiofrecuencia, una oportunidad para la industria en la futura sociedad de la información


Según un estudio elaborado por Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)


La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) han presentado un informe sobre RFID (identificación por radio frecuencia) en el que se subraya que esta tecnología, conocida como "Internet de los Objetos", se convertirá en una de las claves del desarrollo de la Sociedad de la Información. El informe completo se puede consultar en www.ontsi.red.es y en www.aetic.es

Básicamente, RFID es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que, cuando están en el área de cobertura de un lector RFID, transmiten por radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de que exista contacto físico o visual.

El futuro de Internet de los Objetos permitirá en pocos años que cualquier objeto a nuestro alrededor pueda intercambiar información y trabajar de forma coordinada, convirtiéndose así en "objetos inteligentes". Las aplicaciones que se ponen al servicio del ámbito empresarial y social son innumerables.

El funcionamiento de RFID se basa en las ondas de radiofrecuencia que se usan para identificar y comunicarse con los objetos, animales o personas etiquetadas con un chip de silicio, conocido como "tag", que va unido a una antena de radiofrecuencia. Los componentes básicos de un sistema RFID son: el tag o etiqueta, el lector, la antena y el sistema gestor de información.

Esta tecnología tendrá un importante impacto en la actividad diaria de empresas, instituciones y ciudadanos a medida que se vayan etiquetando más productos y se propicie la aparición de nuevas aplicaciones y servicios basados en RFID.

Aunque los principios básicos de la tecnología RFID ya han sido usados en el pasado en determinados campos y aplicaciones, el estudio constata que en los últimos años esta tecnología está teniendo una mayor aplicación y diversidad sectorial gracias a su perfeccionamiento técnico y al desarrollo de estándares internacionales. Hoy en día, la tecnología RFID se usa principalmente en empresas de distribución, pero también está presente en hospitales, en el pago automático de peajes en autopistas o en la identificación de personas y de animales, entre otras muchas aplicaciones.

Según el estudio, el uso de esta tecnología no se limita a empresas de perfil innovador, los "early adopters", sino que cada vez más entidades están acometiendo más proyectos basados en RFID y se espera que antes del año 2012 se haya alcanzado un número importante de implantaciones.

El estudio analiza 30 casos nacionales e internacionales de aplicación exitosa de RFID en varios sectores de actividad como el alimentario, el farmacéutico, hospitales, transporte, logística, el comercio o la administración pública.

Eficiencia por sectores
En los procesos de gestión de la cadena de suministro, la tecnología RFID contribuye a la reducción de inventarios, mejora el nivel de servicios gracias a un mayor control de las entregas de pedidos, reduce costes operativos, garantiza la exactitud en la identificación de mercancías o la lucha contra la falsificación de productos.

En el sector de la alimentación, el estudio constata que la aplicación de la tecnología RFID ya se tiene en cuenta como una solución real para cumplir los requisitos reales de trazabilidad e identificación de productos, lo que ayuda a tener una previsión ajustada de la demanda del mercado y permite optimizar la producción.

La tecnología RFID soluciona algunas limitaciones de los códigos de barras (necesidad de visión directa para la lectura, fiabilidad, etc.) al aumentar el grado de automatización de la obtención de datos.

En cuanto a los usos para la identificación de personas, éstos están enfocados sobre todo al aumento de la seguridad. Entre las aplicaciones más extendidas en este campo destacan el pasaporte electrónico o la identificación de pacientes en centros sanitarios.

Como conclusión, el estudio señala que, si bien el concepto de Internet de los objetos está aún poco definido, el crecimiento imparable de los servicios ubicuos y la integración en red de objetos cotidianos constituyen el paso inmediato para su desarrollo. Además, augura que esta evolución hacia Internet de los objetos constituye una importante oportunidad para la Industria, ya que las tecnologías requeridas tienen el potencial necesario para transformar tanto el sector productivo como el de los servicios.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


sábado, 19 de junio de 2010

REF. AGRICULTURA


Las unidades REF son dispositivos creados para remover contaminantes de origen mineral, bacterias, protozoos, algas, hongos y otros organismos indeseables. Estos aparatos emplean un circuito electrónico capaz de generar múltiples campos electromagnéticos interactivos. El circuito puede generar la combinación de:

1. Un campo electromagnético estático polarizado de compensación variable;
2. Un campo electromagnético de radiofrecuencia variable, y;
3. Un campo electromagnético de baja frecuencia variable de gran
amplitud/ancho de impulsos cortos, puntas de descarga.


Además, el circuito es capaz de inducir una alta concentración de iones negativos en el agua donde se sumergen los electrodos conectados al circuito.
Las unidades REF producen los resultados deseados mediante un circuito electrónico conformado por:

1. Un generador de campo electromagnético primario capaz de producir concurrentemente:

• El campo electromagnético estático polarizado;
• El campo electromagnético de radiofrecuencia; y
• El campo electromagnético de baja frecuencia.

2. Además, el generador de campo electromagnético primario puede generar iones negativos en el agua, utilizando para ello:

• Un transformador de reducción de voltaje
• Un transformador de elevación de voltaje
• Un transistor de potencia colocado a través de un devanado primario del segundo
transformador de elevación de voltaje; y

• Un devanado secundario del transformador de elevación de voltaje conectado al electrodo.
La combinación del transistor de potencia y el transformador de elevación de voltaje crea un
oscilador cuya potencia variable alimenta el electrodo a través del devanado secundario del
transformador de elevación de voltaje.


3. Un segundo generador de frecuencia electromagnética, con el electrodo conectado a una salida a tierra.

4. Una base no conductora, con un blindaje eléctricamente conductivo apoyado en la citada base (de ser el caso, se debe sumergir en el agua que rodea el área a tratarse, un electrodo conectado al blindaje eléctricamente conductivo).

5. Un segundo conjunto de electrodos que comprende una base no conductora y un blindaje eléctricamente conductivo apoyado por la citada base.

QUE ES LO QUE HACE EL SISTEMA REF?

Elimina los efectos nocivos producidos por el exceso de las sales, tales como: sodio, cloro, carbonatos y otros. De la misma forma, elimina los efectos negativos producidos por metales pesados, tales como: aluminio, plomo, etc. Dichos efectos nocivos dan como resultado un agua con tensión o alto ratio de absorción de sodio,

la misma que ocaciona una mayor evaporación, es decir, menor aprovechamiento del recurdo. Los suelos tienden a compactarse y el agua no tiene capacidad de penetrar y alimjentar a las plantas a través de sus raíces.


Contrarrestando estos efectos nocivos, el Sistema REF convierte el agua de baja calidad, en agua más húmeda, bondadosa, que permite un mayor provechamiento de la formación nutricional necesaria para un buen desarollo de la planta.

De la misma forma, al bajar la tensión del agua, las hojas van a ser favorecidas. Las aplicaciones foliares serán mas eficientes, originando un mejor parovechamiento de los agroquímicos, lo que contribuye directamente a la rentabilidad del cultivo.

Finalmente, este sistema genera en el agua una "carga negativa" que elimina la mayoría de enfermendades del suelo y plagas, incrementando el crecimiento de las plantas.

BONDADES DEL SISTEMA REF

Neutraliza y controla las sales y los minerales pesados completamente hasta 20,000 PPM.
La neutralización de las sales y del calcio en la superficie de las hojas, acelera la fotosíntesis y da como resultado plantas más saludables y un crecimiento más acelerado.
Limpia y previene las incrustaciones de las túberias y de todos los sistemas de riego.
Baja la conductividad eléctrica de los suelos a niveles de una cifra.
Mejora los suelos acumulativamente a largo plazo.
Incremente la posibilidad de negocio de los agricultores, al permitirles cultivos de especies más
delicadas o sensibles en condiciones adversas.
Controla las enfermedades, como nemátodos, phylloxera, gusanos de la manzana, algunos
pulgones, ciertos ácaros, hormigas con aquijón, descomposición de raíces, enfermedades de
Pierce, phythium, phytophthora y algunas bacterias y otros elementos patógenos.
Ahorra energía. Se necesita regar menos horas por la calidad del agua. "Agua más húmeda".
Reduce costos (aproximadamente en 30% en fertilizantes).
Desbloquea los nutrientes del suelo para que sen aprovechados por las plantas.
No requiere mantenimiento
Sistema eléctrico económico (6 watts/hora).
Cinco años de garantía.
SISTEMAS REF PARA LA AGRICULTURA

Pve  Length  Width  Psi  Max Temp.  Gal/min Litros/seg
2"  18"  8"  90  100 degrees  80  5.05
3" water line, collar and probe  90  100 degrees  180  11.36
4" water line, collar and probe  90  100 degrees  320  20.19
6" water line, collar and probe  90  100 degrees  720  45.42
8" water line, collar and probe  90  100 degrees  1280  80.76
10" water line, collar and probe  90  100 degrees  2000  126.18
12" water line, collar and probe  90  100 degrees  2880  181.70
14" water line, collar and probe  90  100 degrees  3600  227.12
16" water line, collar and probe  90  100 degrees  4400  227.60

DESCRIPCION DEL SISTEMA

Campo de Operación

Los aparatos y el método del presente dispositivo se relacionan en un sentido general con aparatos y métodos que tratan el suelo mediante el uso de campos electromagnéticos, y en un sentido más específico, con dispositivos y métodos que utilizan una combinación de campos electromagnéticos: estático, de baja frecuencia y de radiofrecuencia, con un flujo elevado de iones negativos para producir una gama de efectos que eliminan sales, cloros, incrustaciones, calcio y otros depósitos de minerales, enfermedades de la raíz, nemátodos, phylloxera, gusanos de la manzana, algunos pulgones, ciertos ácaros, hormigas con aguijón, descomposición de raíces, enfermedad de Pierce, pythium, phytophthora, algunas bacterias y otros elementos patógenos.

El éxito conseguido en la agricultura y en la mejora de los suelos ha sido posible gracias a que los Sistemas REF producen cantidades controladas de peróxido de hidrógeno en el agua.

El uso de propiedades electromagnéticas para tratar impurezas que normalmente se hallan en el agua es una práctica antigua y bien conocida. La mayoría de los dispositivos que usan campos electromagnéticos y energía para purificar o alterar las características del agua se basan en el hecho de que muchas impurezas del agua existen en forma iónica y, en consecuencia, reciben un efecto significativo de las cargas y los campos electromagnéticos contenidos en el agua.


Estas impurezas iónicas naturalmente se ven afectadas en grado más que significativo por la implementación de un campo eléctrico estático en el agua que dirige los iones de una polaridad en una dirección y los iones de la polaridad contraria en la dirección opuesta. El establecimiento de dicho campo electromagnético estático también sirve para romper continuamente la combinación de iones negativos y positivos dentro de la solución que tiende a formar precipitados sólidos.

RESUMEN

Un objetivo del sistema REF ha sido proporcionar un circuito electrónico, capaz de crear una multiplicidad de campos electromagnéticos.

Otro objetivo fue disponer de un aparato y un método que generaran un campo electromagnético estático de alto voltaje, y que, en combinación con otros campos variables, lograrán resolver un espectro amplio de problemas. Otro objetivo perseguido por el sistema REF fue el de contar con un aparato que pudiera generar múltiples campos electromagnéticos y simultáneamente una alta concentración de iones negativos.

Un objetivo adicional de la unidad REF fue proporcionar un circuito electrónico que utilizara electrodos con una configuración física simple y que no dependieran de la forma y/o configuración del objeto en el cual se aplica el sistema.
A fin de cumplir con estos y otros objetivos, el dispositivo REF cuenta con un circuito electrónico capaz de generar un rango de campos electromagnéticos de radiofrecuencia a través de uno o más electrodos en el agua. Este rango de frecuencias electromagnéticas origina una onda electromagnética de salida y un campo electromagnético que incorpora una compensación estática alta, un componente de baja frecuencia, un componente de alta frecuencia, y produce un aumento de la concentración de los iones negativos localizados en el agua.


El circuito del sistema REF logra estos objetivos utilizando un transistor de potencia que hace oscilar un transformador con núcleo de hierro de baja tensión en un rango amplio de radiofrecuencias. A intervalos específicos en la generación de estas frecuencias, los campos y las ondas electromagnéticas se refuerzan entre sí y crean impulsos de alto voltaje y de frecuencia relativamente baja. Estos impulsos ocurren en un rango de 100 a 10,000 voltios y con frecuencias de 10 ciclos por segundo hasta varios miles de ciclos por segundo. Estos impulsos de baja frecuencia y alta tensión inducen como resultado a la formación de iones negativos en el agua.

Las radiofrecuencias subyacentes en el campo y la onda así generados, están preferentemente en el rango de 10 a 2,000 kilociclos. Se puede introducir variaciones en cualquiera de los campos electromagnéticos generados por medio de un dispositivo que adecua la aplicación específicamente a las necesidades particulares del usuario. Cuando el agente contaminante principal del agua lo constituyen los minerales sólidos, un campo estático de alto nivel con un campo electromagnético de radiofrecuencia de fondo, ayuda a prevenir la formación de incrustaciones y, simultáneamente, elimina la precipitación y la formación de incrustaciones de los minerales en los electrodos mismos. Cuando los minerales son menos preocupantes como contaminantes, pero no así las bacterias, algas y protozoos, es apropiado un componente de radiofrecuencia más alto en un campo electromagnético estático de nivel inferior. En cualquier caso, los sistemas REF cuentan con un circuito único que, gracias a una adecuada polarización y configuración, brinda múltiples campos electromagnéticos estáticos y variables capaces de atacar una amplia gama de agentes contaminantes e impurezas en el agua.
El funcionamiento del circuito antes descrito crea una onda similar a la que se muestra en la
FIG. 1A.


La línea base de referencia que aparece en la Fig. 1A (V.sub.os) puede ser cualquier corriente continua de compensación deseable para la aplicación del caso involucrado. Sin embargo, la importancia de la salida radica en la forma de la onda y en los sobreimpulsos que la combinación de las radiofrecuencias produce periódicamente. Este voltaje del sobreimpulso que alcanza hasta 2,000 voltios o más resulta del refuerzo positivo de estas radiofrecuencias que tienen lugar periódicamente.
La frecuencia del impulso mismo proporciona la señal de baja frecuencia necesaria en algunos tipos de purificación de agua. Al mismo tiempo, las radiofrecuencias subyacentes en la señal proporcionan las fluctuaciones electromagnéticas necesarias para eliminar otros tipos de impurezas en el agua bajo tratamiento.

El ancho del impulso de la onda (35) descrita en la FIG. 1A es aproximadamente de 10 microsegundos. Sin embargo, este ancho se puede controlar ajustando adecuadamente la polarización del transistor. Todas las características de la onda de salida (35) que aparece en la Fig. 1A se pueden modificar con algunos cambios adecuados en la polarización, resistencia y capacitancia del circuito. Las únicas características críticas de la forma de la onda es la inclusión de su radiofrecuencia subyacente, su estructura de impulsos de baja frecuencia, el alto nivel de voltaje de los impulsos y el ancho de los impulsos cortos de las puntas de descarga. La combinación de todos estos elementos de la onda le da al circuito la versatilidad que le permite emplear los electrodos en una variedad de aplicaciones.

Tal como se mencionó anteriormente, la unidad de potencia del sistema REF puede utilizarse de diferentes formas, según la aplicación de cada caso. Se puede efectuar ajustes en la misma para enfatizar una compensación de campo electromagnético estático o una determinada combinación de impulsos de radiofrecuencia e impulsos de baja frecuencia. En general, son los componentes de radiofrecuencia de la señal de salida los que impiden la formación de depósitos de incrustaciones directamente en los propios electrodos.

Las radiofrecuencias también contribuyen a la eficacia del sistema para esterilizar y descontaminar el agua que contiene bacterias, amebas, protozoos, algas, hongos, etc. Un punto importante en la purificación de estos agentes "biológicos" contaminantes es la rápida subida de la onda del sobreimpulso frente a la simple implementación de las ondas de radiofrecuencia de baja amplitud. Esta baja frecuencia del sobreimpulso parece que produce un choque en las bacterias, amebas, protozoos, etc. presentes en el agua y, destruye sus mecanismos de protección.


Cuando se utiliza la unidad de potencia para controlar las bacterias, amebas, protozoos, algas, hongos, etc., es preciso ajustar la frecuencia de los impulsos de la unidad para que coincida con las frecuencias de aceptación general que controlan determinados tipos de organismos. Por ejemplo, es bien sabido que la frecuencia de control de las bacterias E Coli es de 802 ciclos por segundo. El voltaje de salida en dichas frecuencias se halla preferentemente entre los 2,000 y 5,000 voltios.


Finalmente, es importante recordar que la unidad REF ha sido diseñada para beneficiar el ambiente, el agua, los suelos y el hombre. EL USO DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS DEL SISTEMA REF NO REPORTA DAÑO ALGUNO.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
ESS


IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA COMO UN SISTEMA DE CONTROL SOCIAL ACTUAL Y FUTURO


Por Leonardo León

Un elemento de gran importanciaen las guerras es saber qué piensa el enemigo y cuales van a ser sus próximos movimientos para poder adelantársele y golpear primero. Para hacerlo se han implementado muchas formas y últimamente se ha recurrido a la tecnologíae lectrónica más avanzada para lograrlo. En una confrontación armada declarada, con rivales claramente definidos, de manera objetiva y sin entrar mucho en detalles propios de cada caso, se puede decir que es éticamente válido; pero encondiciones en las cuales el enemigo solo es potencial y se puede pensar que es cualquier elemento de la sociedad es algo altamente peligroso. El enemigo sería cualquiera y todo el mundo a la vez.
En la "guerra contra elterrorismo" o en su versión colombiana conocida como "seguridad democrática" se ha pretendido recortar ampliamente los derechos ciudadanos y sobre todo mediante la manipulación mediática ha creado un ambiente de esquizofrenia colectiva y gran parte de la población acepta entonces una aplicación generalizada de la represión sin importar que gente del común caiga víctima de la misma, ya que estos daños colaterales son insignificantes frente a la gran capacidad del terrorismo internacional dec ausar daño como estrellar aviones contra edificios o fabricar bombas atómicas.Y una de las formas como se pretende controlar a la población es mediante la colocación en las personas del Verichip.
La Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es un sistema electrónico que consta de una etiqueta RFID, la cual contiene los datos de identificación del objeto al que se encuentra adherido, además de un lector de RFID y de un subsistema de procesamiento de datos. En la actualidad esta siendo utilizado en muchas aplicaciones como identificación de animales, seguimiento de libros, control deacceso en edificios, seguimiento de equipajes en aerolíneas, seguimiento de camiones, sensores sísmicos, para cobro de peajes, en presos, como dinero electrónico, entre otras. Las etiquetas RFID pueden ser activas, semipasivas (o semiactivas, también conocidas como asistidas por batería) o pasivas. Los tags pasivos no requieren ninguna fuente de alimentación interna y son en efecto dispositivos puramente pasivos (sólo se activan cuando un reader se encuentra cerca para suministrarles la energía necesaria). Los otros dos tipos necesitan alimentación, típicamente una pila pequeña. Si bien los RFID tienen numerosas ventajas como niveles más bajos en el inventario de una empresa, mejora el flujo de caja y la reducción potencial de los gastos generales o reducciónde roturas de stock, también tiene algunas desventajas.
En el futuro se plantea como el reemplazo de los códigos de barras de los productos y lo más polémico aquí: como identificación de todos los seres humanos sobre la Tierra con el llamado Verichip creado por Applied Digital Solutions, Inc. que actualmente se utiliza con fines médicos en marcapasos, válvulas coronarias, articulaciones artificiales y de modo experimental.
Existen ya numerosos grupos anti-RFDI en el mundo que reclaman la prohibición y y/o restricción de la Identificación por Radiofrecuencia ya sea por sus efectos en la salud (potencialmente pueden producir cáncer) o por la pérdida del derecho a la intimidad que representa su uso (incluso iglesias cristianas fanáticas se oponen al Verichip por considerarlo la señal de la bestia). Pero ¿en qué radica su peligro?
Primero que todo, la colocaciónde dispositivos RFID en productos de consumo masivo o exclusivo permite al empresario rastrear el objeto incluso después de ser llevado por el comprador ya que la etiqueta puede ser leída a cierta distancia sin conocimiento por parte del individuo sin que éste sepa siquiera que existe el chip, por lo que la información puede ser utilizada para vigilancia e incluso otros fines ajenos a su función básica como robos dirigidos a personas con ciertas características de consumo.
Las etiquetas RFID ya se utilizan en los pasaportes de Estados Unidos y de Pakistán, (naciones que practican elterrorismo de Estado contra sus enemigos) con lo que muchas veces pueden saber el paradero exacto de sus ciudadanos. Además se está implementando en las licencias de conducción en algunas partes de EUA con la argumentación de que uno de los terroristas del 11 de septiembre tenía una documentación falsa.
Pero en donde radica el gran peligro de los chips RFID es en la colocación de los chips espías en personas, los cuales algún día esperan implantar a toda la humanidad. Éstos son conocidos como verichips los cuales se implantan en una mano o en el tríceps del individuo y puede contener gran cantidad de información acerca de todo lo que se quiera saber sobre costumbres, preferencias políticas, antecedentes judiciales, enfermedades que padece, entre otras muchas cosas que pueden ser leídas y escritas por el Estado o por quien éste delegue, pero que no pueden ser modificadas por el mismo individuo. (El Facebook tiene algunas características similares ya que hay empresas que pagan por la información de sus usuarios pero esto es tema de otra historia). Esto es algo así como el Gran Hermano (personaje de la novela de George Orwell, 1984 que se inspiró en líderes totalitarios caracterizados por infundir una política de miedo y de extremada reverencia hacia sus personas) que todo lo sabe y lo puede controlar y a quien se le salga de las manos puede ser eliminado. El verichip servirá entonces para mediar todas las relaciones económicas y sociales ya que será el sistema único de identificación en todas partes, además de tener funciones de dinero electrónico, entre otras cosas."El objetivo definitivo es colocar un chip RFID a todo el mundo y tener todo el dinero en esos chips y si alguien quiere protestar sobre lo que hacemos o quiere violar lo que queremos, entonces solo apagamos sus chips." -Nicholas Rockefeller, miembro de la famosa dinastía Rockefeller, impulsora de guerras internacionales de los Estados Unidos y de la crisis de 1929.
La forma como será colocado el Verichip en los humanos de forma generalizada se dará seguramente por sus"ventajas" en la medicina, luego por "necesidad", obviamente creada por el poder mediático que le dirá a cada consumidor potencial que si no lo posee será más fácilmente víctima de un secuestro o que será más fácil de identificar el cadáver luego de un incendio, terremoto o bomba puesta por terroristas. Todo esto gracias a la gran paranoia creada en este mundo "inseguro". Finalmente quienes no "entiendan" tendrán que implantárselo a las malas o en último caso serán condenados a vivir marginados del mundo globalizado capitalista tanto en las relaciones comerciales o sociales, ya que todas estas serán determinadas por el sistema RFID de manera similar a como hoy están determinadas por el poder del dinero, con el agravante de que en la actualidad al menos no deja de ser ciudadano quien no lo posee.


Para acabar, se puede mostrar un ejemplo de algo muy cercano. En el plan de seguridad de la Universidad Nacional de Colombia, que va de la mano con la reforma al estatuto estudiantil y al programa "Ciudad abierta" se pretende usar una técnica en la cual todos los miembros de la comunidad universitaria poseen una tarjeta que al ser leída antes de ingresar a cualquier edificación, el sistema determina si puede entrar o no, o hasta que hora puede ingresar o si ya cumplió con el número de veces que está autorizado para entrar, todo esto con el sistema de identificación por radiofrecuencia, de la misma forma como ya se utiliza en algunas partes de Europa, Estados Unidos e incluso en algunas edificaciones de este país.(Recordar que hay un préstamo a la banca internacional por 140 millones de dólares que entre otras cosas serán invertidos generosamente en seguridad)
Se puede claramente apreciar que si bien la industria electrónica ha ayudado a desarrollar la sociedad y le ha beneficiado, también ha sido y será utilizada por elementos de las altas esferas del poder para la dominación social y el RFID puede ser la cuestión determinante para controlar física y moralmente todo el conjunto de la comunidad desarrollada en el mundo.
Nota:
Existen más de 200 referencias en Internet acerca de las teorías conspirativas como las del 11 de septiembre para crear la "guerra contra el terrorismo", además de más de 15 páginas en español y muchas más en inglés acerca de las verdaderas intenciones para poder implantar chips RFID. La que más recomiendo es la película Zeitgeist de libre acceso y distribución (http://www.zeitgeistmovie.com/).

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


Radiofrecuencia contra la sudoración excesiva



La hiperhidrosis condiciona la vida del
que lo sufre no sólo por una cuestión de salud,
sino también por estética. - Internet Agencia

"Esta técnica interrumpe los impulsos nerviosos en determinados niveles de la cadena simpática, mediante la utilización de ondas de radiofrecuencia."

Madrid

Más de cien millones de personas en el mundo sufren hiperhidrosis o sudoración excesiva, un problema que condiciona la vida del que lo sufre no sólo por una cuestión de salud, sino también por estética.

La principal función de la sudoración es la regulación de la temperatura del organismo. Sin embargo, en ocasiones, la cantidad de sudor en determinadas áreas anatómicas puede llegar a ser demasiado intensa y convertirse, para las personas afectadas, en un problema de salud importante. Es entonces cuando puede hablarse de hiperhidrosis, una afección cuya solución médica consiste en un tratamiento personalizado que, en muchas ocasiones, "cambia la vida a las personas que lo padecen", asegura el doctor Agustín España, director del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra (España).

La cirugía sigue siendo el método estrella para los casos más severos ya que ofrece un nivel de satisfacción elevado en más del 80 por ciento de los pacientes operados. Pero ahora los afectados cuentan también con otra opción: un procedimiento indoloro, sin anestesia general, ni ingreso hospitalario, que ha comenzado a aplicarse con éxito, como alternativa a la cirugía, para resolver casos severos de sudoración excesiva.

Se trata de la radiofrecuencia percutánea, una técnica cuya utilización en pacientes con hiperhidrosis ha sido desarrollada por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. Este procedimiento es empleado habitualmente para tratamientos de dolor crónico neuropático, pero su aplicación en hiperhidrosis no se había desarrollado hasta ahora. En la actualidad, la hipersudoración constituye un problema médico que afecta a cerca de un uno por ciento de la población.

Según indica el doctor Carlos García Franco, cirujano torácico del centro hospitalario y especialista de la Unidad de Hiperhidrosis, "debido a su elevada eficacia, el procedimiento de elección en los casos más severos de hiperhidrosis es el quirúrgico". No obstante, antes de acudir a la cirugía siempre se realiza un examen dermatológico para descartar la posibilidad de un tratamiento tópico o mediante inyección de toxina botulínica.


Alternativa

Para los pacientes en los que los tratamientos dermatológicos se muestran ineficaces está indicada la opción quirúrgica. "Ocurre que un porcentaje de los pacientes con sudoración severa, que no responden al tratamiento dermatológico, presentan contraindicaciones para la cirugía o temen pasar por el quirófano. Por este motivo, en la Clínica hemos desarrollado un tratamiento alternativo consistente en la aplicación de radiofrecuencia percutánea, con control radiológico, en la cadena simpático-torácica, encargada de transmitir los impulsos nerviosos desencadenantes del sudor, así como del rubor facial", subraya el doctor García Franco.

El nuevo procedimiento tiene como objetivo interrumpir los impulsos nerviosos en determinados niveles de la cadena simpática, mediante la utilización de ondas de radiofrecuencia. Se trata de un procedimiento consistente en realizar punciones en diferentes puntos de la espalda, mediante una aguja conectada a un equipo emisor de ondas de alta frecuencia. La temperatura elevada consigue interrumpir la conducción del impulso nervioso generador del exceso de sudor, lo que contribuye a aliviar la sintomatología del paciente.

La radiofrecuencia percutánea se realiza mediante control radiológico, sea en quirófano ambulatorio o guiado por TAC. El tratamiento duración aproximada de una hora, es ambulatorio y sólo requiere leve sedación y anestesia local. La eficacia obtenida con la radiofrecuencia percutánea en el tratamiento de la hiperhidrosis de manos y pies se sitúa en torno al 50-60 por ciento.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


El Hospital Clínic inicia el seguimiento de pacientes por radiofrecuencia


Una de las estrategias prioritarias para impulsar las políticas de calidad en los sistemas sanitarios consiste en incrementar los niveles de seguridad de los pacientes dentro de las áreas más críticas de los hospitales. En muchos casos, la identificación incorrecta de estos pacientes y de los procedimientos a los que son sometidos continúa dando como resultado errores en la medicación o en la realización de pruebas o procedimientos. Para evitar estos errores, en los últimos años se han empezado a implementar nuevas tecnologías para garantizar una correcta identificación de los pacientes.

Una de estas tecnologías se denomina identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification). Tras un año de desarrollo conjunto, durante el mes de febrero el Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a implementar esta tecnología en los procesos asistenciales que se llevan a cabo dentro del hospital, iniciando el desarrollo de las pruebas en las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y de Cirugía de Corta Estancia (CCE). La empresa AIDA CENTRE ha sido el partner tecnológico encargado de desarrollar la prueba piloto en el marco de una colaboración con el Hospital Clínic, con la ayuda de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).


De izquierda a derecha,
El Sr. Joan Pons, el Sr. Joan Vila-Masana,
La Dra. Manasanch y el Dr. Josep Brugada.

La tecnología RFID es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que utiliza unos tags (chips) y unas antenas por radiofrecuencia. Un tag o etiqueta es un dispositivo pequeño que puede ser adherido o incorporado a un producto, animal o persona y que contiene antenas que le permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID (antenas). Estas antenas tienen un grosor de 12 mm. y una potencia de lectura de 2,4 m. de anchura, y están construidas con material apto para su uso en quirófanos, pero instalables también en otras áreas e incorporados a los elementos estructurales. El otro elemento del sistema de RFID son los tags que van incorporados a las pulseras de identificación de pacientes. Se trata de pulseras de un solo uso (y por tanto de uso exclusivo) que permiten una lectura del 100% evitando posibles radiaciones y que se pueden colocar en la muñeca o en el tobillo.
Hasta ahora, la identificación de pacientes en los hospitales se había hecho con tecnología activa, la cual presenta inconvenientes como la indefinición a distancias pequeñas (dando problemas de localización) o la necesidad de esterilización de las etiquetas, ya que no soportan procesos como el autoclave. Esta solución técnica desarrollada supone una innovación a nivel internacional ya que por primera vez todos los datos de visualización proceden de tecnología RFID pasiva. Este sistema permitirá la trazabilidad del paciente y la disponibilidad de la historia clínica en las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y de Cirugía de Corta Estancia (CCE), la trazabilidad de bolsas de sangre y prótesis, la gestión de activos o el control de farmacia hospitalaria y monodosis, entre otros. El hecho de que esta implementación se localice principalmente en estas áreas se debe a que se trata de un espacio físico con una operativa dependiente de actividades manuales, pero con un alto nivel de madurez en la implementación de procedimientos internos, y en la facilidad que supone su futura expansión en el área quirúrgica y, en un futuro, en el resto del hospital.
Las principales ventajas de esta tecnología RFID pasiva consisten en que son elementos de un solo uso y en el precio reducido de la pulsera identificativa individual. Cada unidad es fungible y no necesita ser esterilizada, tiene posibilidad de escalabilidad a otras áreas y utiliza un estándar internacional basado en el sistema UHF GEN2. En cambio, los tags pasivos no funcionan en contacto con líquidos y es un sistema no testado e inexistente a nivel internacional. Como las etiquetas pasivas son mucho más baratas de fabricar y no necesitan batería, la gran mayoría de las etiquetas RFID existentes son del tipo pasivo. A pesar de las ventajas en cuanto al coste de las etiquetas pasivas respecto a las activas, otros factores como la exactitud, el funcionamiento en ciertos ambientes como cerca del agua o del metal, y su fiabilidad hacen que el uso de etiquetas activas sea muy común hoy en día.
Las primeras potencialidades de aplicación serían la mejora de la seguridad clínica mediante una correcta identificación del paciente y su historia clínica, la mejora del registro de información clínica y de gestión (por ejemplo, los tiempos quirúrgicos), el hecho de proporcionar información sobre el estado del paciente a los acompañantes y la mejora de la gestión de recursos quirúrgicos con el análisis de la información de localización.
Fuente: Hospital Clínic de Barcelona

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


Una patente de Apple revela planes de un portátil con radiofrecuencia y más


El pasado 8 de diciembre, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU reveló la patente de Apple titulada "alojamiento para pantalla de dispositivo informático". En total, Apple ha solicitado tres patentes bajo el mismo título con diferentes detalles y énfasis.
La patente hace énfasis en "antenas configuradas para transmitir o recibir señales de radiofrecuencia". Otra característica destacable es "un trackpad con dos botones adicionales".

Se muestra un alojamiento para un dispositivo informático que puede tener uno o más de los siguientes aspectos: el primero, se refiere a un alojamiento para un dispositivo informático que tiene un logo u otro símbolo que se ilumina utilizando una luz situada en la parte posterior de la pantalla; el segundo se refiere a un marco sujeto capaz de alojar una pantalla; el tercero se refiere a un ordenador con una antena interna; el cuarto se refiere a un refuerzo para el alojamiento del ordenador para aumentar su rigidez y resistencia; el quinto se refiere una cubierta para un ordenador portátil provisto con un alojamiento translúcido.

En resumen, todas estas patentes solicitadas por Apple nos pueden dar una idea de lo que nos viene, aunque por ahora todo son conjeturas. Lo que es seguro es que los nuevos portátiles de Apple tendrán dos botones al lado del trackpad en lugar de uno, una carcasa reforzada y semi-transparente, serán capaces de enviar y recibir señales de radiofrecuencia y tendrán el ya clásico logo iluminado en la parte posterior de la pantalla.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


Innovaciones claves en radiofrecuencia


Las innovaciones basadas en radiofrecuencia serán claves a corto plazo para muchos sectores económicos, según un estudio de prospectiva realizado por un comité de expertos internacionales, adscritos al proyecto FTF, que ha sido presentado en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, seleccionado para este fin por dicho forum por ser institución de referencia en Andalucía.

Según informó la Fundación en una nota, el FTF (Future Trends Forum), proyecto de la Fundación de la Innovación Bankinter, es un foro de prospección y análisis de las corrientes mundiales que definirán nuestra sociedad en áreas como tecnología, sociología y economía. Su objetivo es analizar las tendencias más innovadoras y hacer llegar a las empresas sus conclusiones con el fin de influir en su actitud frente a la innovación tecnológica y estimular nuevas oportunidades de negocio.

Entre dichos expertos hay un cierto consenso en que "con una estandarización y una regulación flexible, el RFID será una ventaja competitiva vital en determinados sectores".

n ese sentido, explicaron que sectores como la alimentación, la medicina, la distribución comercial, la logística o el ocio han sido ya campo de actuación de proyectos pioneros basados en la tecnología RFID.

Entre ellos, la identificación de pacientes con todo su historial médico mediante un chip, cajas inteligentes en los hipermercados, control de existencias en almacenes, inventarios instantáneos, control de fabricación y garantías, caducidad de perecederos, tarjetas de fidelización o de crédito de segunda generación, control del transporte y distribución en sus todas sus variantes, entre otros.


Recordaron que la UE obligará a la industria alimentaria a incorporar esta tecnología para la trazabilidad de productos a partir del 1 de enero de 2005.

Todos los expertos reunidos en esta edición del FTF concluyeron en las posibles limitaciones relativas a la privacidad del individuo inherentes a la implantación sin control y a gran escala de los sistemas RFID, lo que hace especialmente necesaria la actuación en este ámbito, evitando la posibilidad de cruzamiento de las diferentes bases de datos mediante el cifrado o la descontextualización de sus significados.

Asimismo, se reclama una urgente normalización en lo referente a esta tipología de productos, dado que una exitosa implantación del sistema pasa inexorablemente por la unificación de los tipos de chips o los sistemas de frecuencia, algo en lo que todavía se está trabajando, a nivel mundial.

El Instituto Internacional San Telmo de Sevilla colabora en la organización de esta presentación del estudio sobre radiofrecuencia por su compromiso con la generación de innovación y cambio en las organizaciones, cuestión vital para la proyección de las empresas.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES


Aplicaciones de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en centros de salud


Pulseras de Identificación

Una manera eficaz para agilizar la burocracia de los hospitales

En Estados Unidos, algunas empresas especializadas en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) han creado las ID Wristbands o, lo que es lo mismo, las pulseras de identificación, utilizadas en muchos hospitales. La Precision Dynamic Corporation (PDCorp) es una de las compañías más importantes del país dedicada a la fabricación de este producto.

La pulsera identificadora de la PDCorp está formada por una sencilla pulsera de plástico con un chip pasivo de lectura/escritura incorporado.

Cuando un paciente es ingresado en el hospital, se le asigna una pulsera identificadora donde se escriben sus datos (nombre, edad, número de seguridad social, etc.). Asimismo, y gracias a la gran capacidad de almacenaje de estos dispositivos, en las pulseras también puede grabarse el diagnóstico del médico, el tratamiento preescrito y otras informaciones adicionales como alergias, enfermedades crónicas, etc.

De esta manera, cuando un médico pasa por las habitaciones para hacer la visita o las enfermeras pasan para suministrar la medicación, no necesitan llevar miles de carpetas con el historial de cada paciente. Basta con tener un sencillo lector de mano, aplicarlo sobre la pulsera y leer el historial en la pantalla del lector.

Este método es muy efectivo para simplificar la logística en las visitas médicas en hospitales. Además, reduce el riesgo de error durante el tratamiento, ya que con el sistema antiguo de carpetas, los historiales podían traspapelarse e intercambiarse, equivocando así el tratamiento. Pero con el sistema de las pulseras identificadoras este riesgo se reduce al mínimo.

Las pulseras de identificación tienen además otras dos ventajas; la primera es que pueden leerse a través de cualquier tejido, lo cual resulta muy cómodo, especialmente cuando el paciente está inmóvil en cama.

La segunda ventaja es que pueden estar asociadas a una base de datos central, de manera que todo lo que se guarda en esa base de datos se refleja posteriormente en el lector y, al mismo tiempo, todo lo que se graba mediante el lector de lectura/escritura se ve reflejado en la base de datos.

Pharmavite

El laboratorio farmacéutico Pharmavite, especializado en la elaboración de complejos vitamínicos, utiliza infraestructura inalámbrica en su cadena logística desde el año 1999. El conglomerado comenzó aplicando esta tecnología, basada en códigos de barras, únicamente a los contenedores transportados por vía marítima.

El problema era que los pasillos eran demasiado largos y el despliegue de una red de cableado resultaba complicado. Por este motivo, la empresa optó por un sistema a 900 mega hertzios, instalado en sus almacenes de California, conectado a un servidor.

La capacidad de esta nueva infraestructura inalámbrica abrió las puertas a nuevos servicios, incluyendo una aplicación que permitía realizar un inventario físico que justificaba la instalación de la radiofrecuencia en otras tres naves de California (fabricación, almacén y distribución). El sistema reportó importantes beneficios a la organización, ya que redujo el tiempo dedicado a la cuantificación de inventario desde los cuatro días por dos veces al año que se dedicaba con anterioridad hasta los dos días una única vez.

A finales de los años 90, Pharmavite empezó a plantearse una migración hacia accesos inalámbricos, a través de infraestructuras a 2,4 gigahertzios. En primer lugar, se modificaron las terminales por otras polivalentes tanto para el sistema antiguo como para las tarjetas de 2,4 gigahertzios.

Actualmente, ambos sistemas se utilizan en paralelo, dependiendo de dónde se aplican y con qué terminales se conectan.

Localización de equipos en hospitales

El tiempo dedicado antes a buscar equipos se invierte ahora en los pacientes

La utilización de la radiofrecuencia en los hospitales puede resultar una gran ventaja a la hora de evitar posibles robos, no ya de equipos, sino incluso de bebés. Así lo han entendido 22 hospitales de Estados Unidos, que han finalizado una prueba piloto con "tags" de radiofrecuencia.

El programa ha demostrado la facilidad de utilización de los "tags" activos y la robustez y variedad de usos de la infraestructura basada en la radiofrecuencia, combinando en un único sistema la capacidad de proteger, localizar y hacer un seguimiento de los equipos hospitalarios y de proteger a los bebés que se encuentran en el interior de la instalación.

Los hospitales que participaron en esta prueba piloto ya están utilizando este último sistema para prevenir las sustracciones de bebés. Simplemente ubicando los "tags" activos en equipos médicos móviles como bombas, ventiladores o estereoscopios, incluso termómetros, así como en camillas y otros equipos de transporte interno del hospital, éste asegura su protección e identificación en un lugar determinado.

La ventaja, según los responsables de los hospitales, es que el sistema permite proteger los equipamientos materiales y, al mismo tiempo, a las personas. Además, los "tags" no presentan ningún problema para su adhesión a los equipamientos o personas a los que se adhiere.

Assetrac, el sistema de Exi Systems, compañía especializada en diferentes soluciones de seguridad basadas en radiofrecuencia, permite a los hospitales ampliar su sistema de seguridad y localización a todo el edificio. Además, esta solución puede interactuar con sistemas de información de otros hospitales y construir una verdadera red de información.

Además de las ventajas en cuanto a seguridad, la radiofrecuencia permite agilizar el retorno de capital, una optimización en la utilización de los activos disponibles y ahorros de costes laborales.

Según Exi Systems, se calcula que el robo de equipamientos hospitalarios supone al año unos 4.000 dólares por cama. Con más de 975.000 plazas hospitalarias en Estados Unidos, esto representa una pérdida potencial de 3.900 millones anuales. Según la compañía, estas pérdidas se trasladan en última instancia al paciente. La prueba piloto ha demostrado, además, que el personal del hospital ahorra mucho tiempo en la búsqueda de equipos y tiene así más tiempo para atender a los pacientes.


Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 2
EES