domingo, 30 de mayo de 2010

GENERADOR DE AF - RF


El generador de AF y RF es un equipo necesario para el ajuste y la reparación de equipos de comunicaciones ya sea en la banda comercial de AM como en la de FM. El equipo que describimos sirve para estos propósitos, resultando también eficiente para las diferentes bandas de onda corta.


DESARROLLO
Este instrumento posee un sencillo y económico circuito eléctrico cuyo "corazón" son las bobinas de radiofrecuencia, que bien pueden ser tomadas de receptores viejos o bobinarlas Ud. mismo.
Las características principales del generador son:

  • BANDAS DE RF:
    1) 400kHz a 1MHz
    2) 850kHz a 2MHz
    3) 3,5MHz a 8MHz
    4) 7MHz a 15MHz (en armónica)


  • MODULACION:
    Interna, 400Hz con 40% de profundidad.


  • ATENUADOR:
    Atenuación continua de 0 a máximo.


  • GENERADOR AF:
    400Hz de onda senoidal, con 2Vpp de salida.


  • ALIMENTACION:
    6V de C.C.
Explicaré el funcionamiento del oscilador de audiofrecuencia y del oscilador de radiofrecuencia en forma sencilla como para que resulte comprensible para la mayoría de los lectores, se estudiará el funcionamiento básico de los detalles, con el fin de conocer un poco más este instrumento.
La figura 1 muestra el esquema circuital del oscilador de audio que emplearemos. El transistor Q, actúa como amplificador realimentado, trabajando en configuración emisor común, por lo cual la señal de salida está desfasada 180° respecto de la serial de entrada (salida = colector, entrada = base). Para que un amplificador oscile es necesario reinyectar parte de la señal de salida en fase con la señal de entrada teniendo una ganancia total del sistema igual a la unidad; esto se logra por medio de celdas RC; formadas por C1, C2, C3, C5, R3 y R4.

Dichas celdas forman la red de realimentación positiva necesaria para que el circuito se comporte como oscilador.
La realimentación positiva se consigue por medio de estas celdas RC ya que en un capacitor existe un desfasaje de 90º entre la tensión aplicada y la corriente que lo atraviesa.
La tensión desarrollada en bornes de R4 está desfasado 90º con respecto a la presente entre colector y emisor de Q1. La tensión sobre R3 está desfasada otros 90º respecto de la presente en R4, por lo tanto entre ambos desfasajes se consiguen los 180º necesarios para lograr, en este caso, una realimentación positiva.
El oscilador de RF opera en configuración base común siendo el emisor la entrada del amplificador y el colector su salida.
Un emisor se aplica la señal desarrollada en el circuito resonante formado por L; C13 y Cg ó L2; C12 y Cg según la posición de la llave selectora S1. Dicha señal se acopla por medio de C8 (vea el circuito general de la figura 2).
La señal amplificada circula por L'1 y L'2 lo cual hace que se induzca sobre L1 y L2 una tensión en fase con la presente en la misma, manteniendo de esta manera, la energía en el circuito tanque (circuito resonante). En otras palabras la realimentación positiva se logra por medio de dos bobinados que interaccionan conectados convenientemente.
El circuito del oscilador de RF se muestra en la figura 2.

El montaje de los distintos elementos se puede hacer sobre pertinax perforado, plaquetas universales, puentes aislantes, etc. pero es preferible que utilice un circuito impreso.
Para efectuar ajustes en las etapas de RF es conveniente disponer de una onda modulado. Por ello, usaremos una llave conmutadora que permite aplicar la señal de AF al oscilador de RF con el fin de que al mezclarse permita obtener una señal modulada. El circuito del instrumento completo se muestra en la figura 2.
La figura 3 muestra la plaqueta de circuito impreso, dando una vista del lado del cobre y la disposición de los componentes sobre la plaqueta.

Debido a que el circuito es sumamente sencillo, no presentará ningún inconveniene al lector llevar a buen término el armado.
Está demás decir que después de ser instalados en el lugar que les corresponde, los componentes deberán ser soldados tomando las precauciones lógicas para circuitos electrónicos, luego se cortará el sobrante de los terminales empleando un alicate.
Terminada la tarea anterior se conectarán las llaves, potenciómetro, portapilas, capacitor variable, etc., empleando cable aislado en plástico de aproximadamente 0,5 mm2 de sección, tomando como precaución la de mantener los conductores lo más corto posible.
Esta última es para evitar inductancias y capacidades parásitas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del instrumento.
El ajuste del generador se puede efectuar siguiendo dos métodos:

  1. Con instrumental adecuado: osciloscopio y frecuencímetro.


  2. Sin instrumental: se emplea un receptor de radio en buen estado de funcionamiento.
Disponiendo de instrumental de calibración se facilita muchísimo pero no por eso es más exacta. De cualquiera de los dos, la precisión del ajuste es la misma.
En primer lugar consideraremos el ajuste con instrumental.
Por medio del osciloscopio determinamos si los dos osciladores, el de audio y el de radiofrecuencia funcionan correctamente; hecha esta comprobación ya no emplearemos más a dicho instrumento.
Si alguno de los osciladores, o los dos, no funcionan, se les debe desconectar la alimentación y a continuación se verifica la posible existencia de cortocircuitos, falsos contactos (soldaduras mal hechas) o conexiones equivocadas.
Si aparentemente todo está correcto se medirán las tensiones presentes en los electrodos de los transistores; si éstas difieren de las normales se buscará la causa probando en frío a los componentes.
Puesto en funcionamiento se conectará el frecuencímetro a la salida de RF, mientras que los distintos controles se ubicarán en las siguientes posiciones:
Atenuador: dispuesto a máxima salida.
Modulación: en "No".
Rangos: en "1-2".
Dial: 450 kHz.
Estando el generador alimentado, tendremos el frecuencímetro que indicará una determinada frecuencia.
Si no es la indicada sobre el dial moveremos el núcleo de la bobina osciladora (L1) hasta hacer coincidir los valores entre el dial y la presentación del frecuencímetro.
Se girará ahora el dial hasta que indique 1000kHz.
Si la lectura del frecuencímetro no coincide con la del dial se ajustará el trimer C13 tendremos que repetir ambos ajustes varias veces hasta lograr que las marcas de límite de banda coincidan con la indicación del frecuencímetro.
Logrado lo anterior hemos terminado con el ajuste de las bandas 1 y 2 quedando por ajustar los rangos 3 y 4.
Para lograrlo se pasa la llave de rangos a la posición 3-4 y el dial que indique 3,5MHz.
Mediante el núcleo de la bobina osciladora L2 buscamos que el frecuencímetro indique dicha frecuencia.
Se pasa el dial a la marca 8MHz y se ajusta el trimer C12 hasta lograr que genere la frecuencia buscada.
Como en el caso del ajuste de las bandas 1-2 se deberán repetir los pasos hasta lograr los límites de banda, en este caso 3,5 y 8MHz.
De lo anterior se deduce que las frecuencias bajas deben ser modificadas por medio del núcleo de la bobina correspondiente, mientras que las altas se modifican mediante los trimers.
Recordamos que el ajuste de los núcleos se debe efectuar mediante el empleo de algún destornillador no metálico (calibrador de plástico) con el fin de evitar toda influencia sobre la inductancia de la bobina.
De esta forma queda terminado el ajuste del generador.
Para la calibración sin instrumental se deben arrollar alrededor del derrite de antena del receptor unas 3 ó 4 espiras y conectar los extremos a la salida de nuestro instrumento. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abra totalmente el tándem del receptor. Busque una posición donde no se reciba emisora alguna


  2. Lleve el dial del generador hasta 455kHz o 465kHz, según sea el receptor disponible.


  3. Ponga la llave "modulación" en S.


  4. Ajuste el núcleo de la osciladora L2 hasta escuchar con claridad y máximo volumen la señal de 400Hz entregada por el generador, en el receptor.


  5. Sintonice una emisora que opere en las proximidades de los 1000kHz.


  6. Ajuste el trimer hasta lograr que el generador interfiera o "tape" a la emisora.


  7. Repita las operaciones anteriores tantas veces como sea necesario hasta lograr la ubicación correcta de las frecuencias consideradas.
Para el ajuste de las bandas 3-4 se procede como en el caso de la banda 1-2, con la salvedad que en este caso se deberá trabajar sintonizando dos emisoras, una que transmita en las proximidades de 3,5MHz y la otra cerca de los 8MHz. Ajustado nuestro generador nos queda colocar la plaqueta dentro de la caja y asegurarla. Hecho esto lo podremos utilizar para solucionar un gran número de inconvenientes que se pueden presentar en distintos equipos electrónicos.
CALIBRACION DE UN RECEPTOR DE RADIO CON EL GENERADOR

  1. Acople el generador con el receptor, ya sea por medio de un capacitor de unos 500pF al terminal de antena, o tal como se explicó anteriormente, por medio de unas espiras alrededor del ferrite.


  2. Abra totalmente el tándem del receptor, en una posición que no se reciban emisoras.


  3. Ponga el control de volumen al máximo.


  4. Gire el dial del generador hasta 455 o 465 kHz según sea la radio (importada o nacional).


  5. Ponga la llave "modulación" del generador en "Si".


  6. Ponga en funcionamiento el generador y acciones el atenuador hasta escuchar levemente el sonido del mismo por el parlante del receptor.


  7. Con un destornillador no metálico (calibrador) gire los núcleos de los transformadores de frecuencia intermedia; hasta lograr máximo volumen. Primero ajustará la 3ra. FI, luego la 2da. FI y por último la 1ra. FI.


  8. Repita el paso 7. En todos los casos, el volumen del sonido se mantendrá lo más bajo posible actuando sobre el atenuador del generador. El control de volumen del receptor se modificará cuando sea necesario.


  9. Cierre totalmente el tándem del receptor.


  10. Pase el dial del generador a la frecuencia de 530 kHz.


  11. Gire el núcleo de la bobina osciladora hasta escuchar el sonido del generador con máximo volumen.


  12. Ajuste el trimer de la sección osciladora hasta lograr recibir la señal del generador con máximo volumen.


  13. Repita los pasos 9 a 14 hasta logar encuadrar los límites de la banda.


  14. Pase el generador a 1000 kHz.


  15. Gire el dial del receptor hasta escuchar el tono del generador con máximo volumen.


  16. Ajuste el trimer de antena para obtener máximo volmen.


  17. Con el generador en 530 kHz desplace la bobina de antena por el derrite hasta lograr máximo volumen.
Terminada la última tarea asegure la bobina de antena sobre el ferrite y , si es necesario, los núcleos de las FI, dando así por terminado el ajuste.
Cabe señalar que si el receptor está muy descalibrado será conveniente efectuar el ajuste de las FI individualmente, ampliando el generador directamente sobre la base o el colector de la etapa que se quiere ajustar.
Carlos J. Rueda S
18565256
EES
Sección: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario