domingo, 30 de mayo de 2010

Radiofrecuencia





Radiofrecuencia

Radiofrecuencia (abreviada RF, rf o r.f.), es un término que se refiere a la corriente alterna (AC) con características tales que, si ésta es alimentada a una antena, se genera un campo electromagnético adecuado para transmisión de datos de modo inalámbrico. Estas frecuencias cubren un rango significativo del espectro de radiación electromagnética, desde 9 Kilohertz (9KHz), frecuencia que se encuentra todavía dentro del rango captable por el oído humano, hasta miles de Gigahertz (GHz).

Según se incrementa la frecuencia de las ondas electromagnéticas más allá del espectro de RF, su energía toma la forma de ondas infrarrojas (IR), visibles, ultravioletas (UV), rayos X y rayos gama.


Muchos tipos de dispositivos inalámbricos emplean los campos RF, tal es el caso de teléfonos inalámbricos y celulares, radios y televisiones, sistemas de comunicación vía satélite, y servicios de radio con comunicación bi-direccional. Algunos dispositivos inalámbricos operan en frecuencias infrarrojas o visibles, como la mayoría de los controles remotos de TV, algunos teclados y ratones para computadora y unos cuantos audífonos inalámbricos.

Con las tecnologías de radio frecuencia puede crear de manera sencilla y segura redes inalámbricas para transmitir información incluso de un edificio a otro, de hecho, muchas compañías ya las utilizan para agilizar sus procesos y eliminar las limitaciones y el peligro que representa el uso de cables en actividades industriales, por ejemplo. Por otra parte, las aplicaciones RF, igual que el resto de la tecnología electrónica, han venido experimentado una reducción de precios en favor de los usuarios, ya no son exclusivas de grandes empresas, hoy son accesibles y rentables incluso para las pequeñas organizaciones.


TEC Electrónica cuenta con un equipo plenamente capacitado para ayudarle a diseñar la aplicación de radio frecuencia que necesita, habiendo sido certificada por uno de los principales fabricantes de tecnología de RF en el mundo para comercializar sus productos.

Dicha certificación fue entregada a TEC basándose en su experiencia de más de 4 años en instalaciones exitosas con esta tecnología y en su estructura técnica y comercial, apropiada para respaldar cualquier proyecto que involucre

los equipos que ofrece trabajando bajo un esquema de comunicación inalámbrica, tales como impresoras y lectores de código de barras, terminales fijas o portátiles, básculas, puntos de venta, etc.

Algunos ejemplos de aplicaciones comunes de RF son:

a) Terminales portátiles que utilizan aplicaciones interactuando con un servidor en tiempo real. El concepto de esta solución es tener a las terminales portátiles como parte de una red de área local, lo que les permite compartir los recursos con que cuentan los servidores de la red.


El uso de este tipo de solución está muy difundido en los almacenes de todo tipo de empresas, para procesos de entrega o recepción de mercancía y el control completo de los inventarios.

b) Puntos de venta y verificadores de precios para soluciones de comercio detallista. En las aperturas de tiendas o en temporadas altas algunas cadenas de auto servicio acondicionan espacios donde comúnmente no cuentan con infraestructura de red cableada (estacionamientos, anexos, islas, etc.), por lo cual, instalan puntos de venta temporales y así ofrecen un mejor servicio a sus clientes, comunicando sus puntos de venta, verificadores, básculas y otros dispositivos mediante RF de forma rápida y económica. También es usual que este tipo de instalaciones se empleen en ferias o liquidaciones de mercancía al aire libre.


c) Enlaces punto a punto. Esto permite tener interconectados mediante RF dos o mas segmentos de red, los cuales podrían estar en edificios diferentes, esta tecnología permite establecer enlaces de hasta 15 Km. de distancia.

Si desea saber más sobre radio frecuencia o necesita asesoría para un proyecto de RF, por favor póngase en contacto con TEC Electrónica, donde estaremos orgullosos de poder ayudarle.

Carlos J. Rueda S.
18565256
EES
Sección: 2





Carlos J. Rueda S
18565256
EES
Sección: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario